El juez Bonadío aceptó al Estado como querellante en la tragedia de Once

Fecha:

Compartir

La decisión del magistrado le permitirá al Ejecutivo tener acceso al expediente. El Gobierno dispuso la intervención de TBA, concesionaria del servicio, hasta que se finalicen las pericias del accidente.

El juez federal Claudio Bonadio aceptó hoy (viernes 2) que el Estado Nacional actúe como querellante en la causa que investiga la tragedia ferroviaria de Once, lo que le permitirá acceder al expediente y sugerir medidas de prueba.

El pedido para ser tenido como querellante lo había realizado el abogado Rafael Llorens, subsecretario legal y técnico del Ministerio de Planificación Federal que conduce el ministro Julio de Vido.

Bonadio resolvió hacer lugar al pedido porque el servicio que presta la empresa TBA es un transporte público que \”debe ser garantizado por el Estado Nacional\”.

En ese sentido, estimó que otorgarle el rol de querellante al Estado “no es óbice para determinar y perseguir eventuales responsabilidades penales de sus funcionarios, que son personas físicas”.

En el marco de esta causa el miércoles último comenzaron las pericias –que continúan hoy (viernes 2) y en las que intervienen tres expertos oficiales (dos ingenieros de la Universidad de Buenos Aires y uno del cuerpo de profesionales de la Corte Suprema) junto a los \”peritos de parte\”.

En los análisis participan, junto a los profesionales designados por Bonadio los profesionales sugeridos por la empresa TBA, la Secretaría de Transporte, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la defensa de Marcos Antonio Córdoba, quien conducía la formación que chocó.

El magistrado, en tanto, rechazó los \”peritos de parte\” propuestos por el abogado Gregorio Dalbón, en su carácter de querellante, por \”falta de idoneidad en la especialidad\” ya que uno es un licenciado en criminalística y el otro se autodefine como \”experto en ferrocarriles\”, sin brindar mayores precisiones.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La Corte ya está en condiciones de decidir quien tiene razón por el DNU: Milei o la CGT

La justicia laboral habilitó la vía para que el Gobierno acceda al máximo tribunal con el recurso extraordinario que presentó contra la medida cautelar conseguida por la central obrera, que suspendió de manera provisoria el capítulo laboral del decreto desregulador.

Elecciones 2023: cuatro detenidos cuando se presentaron a votar

Tres de ellos están acusados de abuso sexual. El otro, de asesinato.

ARA “San Juan”: cómo sigue la causa a seis años de su hundimiento

La investigación se lleva adelante en el juzgado federal de Caleta Olivia a cargo de Marta Yáñez.

Rodolfo Tailhade se despega de la acusación de espionaje ilegal

El diputado nacional del Frente de Todos (FdT), Rodolfo Tailhade, consideró que está en marcha "una gran operación" para vincularlo con el expolicía Ariel Zanchetta.