El Rey Juan Carlos intervino ante Cristina: que no nacionalice YPF

Fecha:

Compartir

Además, el ministro español de Industria y Energía, José Manuel Soria, viajó a Buenos Aires para reunirse de urgencia con Julio de Vido, y tratar el problema de Repsol-YPF. Hay temor por el discurso de CFK ante la Asamblea.

El propio rey Juan Carlos de España, de muy buena relación con la presidente Cristina Fernández, habría intervenido en las últimas horas para evitar que el gobierno argentino estatice Repsol-YPF, cuyas acciones se desplomaron esta semana ante esa posibilidad.

\”El Rey de España llamó esta semana a la presidenta argentina para mediar por la industria energética española\”, publicó en una nota de sus columnistas el diario madrileño \”El País\”, citando fuentes gubernamentales ibéricas.

\”Otras fuentes indicaron, además, que el Rey de España llamó esta semana a la presidenta argentina para mediar por los intereses de la industria energética española\”, señala el matutino.

Por su parte, el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, quien había viajado el mismo día a Buenos Aires para seguir de cerca los acontecimientos, decidió prorrogar su estancia en la capital.

El gobierno españo envío al ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, a Buenos Aires para reunirse de urgencia con el de Planificación argentino, Julio de Vido, y tratar el problema de Repsol-YPF en Argentina.

Soria regresó a Madrid con la tranquilidad de que se crearían dos grupos técnicos de trabajo -uno en Argentina y otro en España- para resolver los desencuentros que existen entre la petrolera y el gobierno de Cristina Fernández.

Sobre la compañía española se cierne desde hace dos meses la amenaza de la intervención o incluso la nacionalización.

El Gobierno argentino la acusa de repartir fuera del país sus beneficios y de no invertir lo suficiente para aumentar la producción.

La Administración española decidió actuar de forma urgente ante la posibilidad de que en el discurso de apertura del año legislativo que pronunciará hoy la presidenta en el Congreso se anunciara una medida drástica contra Repsol-YPF.

En la Bolsa de Madrid, el grupo Repsol YPF se derrumbó un 4,82% a 19,57 euros, tras haber publicado un beneficio neto de 2.193 millones de euros en 2011.

La caía del 53,3% fue explicada por operadores bursátiles por la guerra de Libia y el conflicto de la compañía con el gobierno argentino.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.