Jefes de Gobierno y Estado de la UE intentan ponerse de acuerdo para impulsar el crecimiento en la Eurozona

Fecha:

Compartir

En la reunión de esta tarde, en Bruselas, quedará consagrado el plan alemán de disciplina fiscal. Pero No se ponen de acuerdo en cómo lograr el crecimiento: por un lado, el bloque franco-alemán; por el otro, el \”Grupo de los 12\”, que encabeza el Reino Unido.

Los dirigentes de la Unión Europea (UE) buscarán esta tarde (jueves 1º) en Bruselas acercar \”sus diferencias\” sobre las vías para impulsar el crecimiento, en una cumbre que consagrará el plan alemán de disciplina fiscal para Europa.

\”Estoy seguro de que estarán de acuerdo que un poco de menos drama no vendría mal a nadie\”, señaló el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Los jefes de estado y de gobierno de la UE debatirán durante dos días medidas para impulsar el crecimiento en un continente que cerrará el año en recesión, según los últimos pronósticos, y azotado por el desempleo, que alcanzó el récord histórico del 10,7% en el bloque de los 17 países de la Eurozona.

El problema es que Europa no logra ponerse de acuerdo sobre las vías para impulsar el crecimiento.

La UE \”consagró en estos últimos meses su atención a la estabilidad financiera\”, destacó el mandatario belga, Elio di Rupo. Pero las opiniones de los Veintisiete son \”muy diferentes\”, señaló Di Rupo al evocar por un lado al eje franco-alemán y por otro a las recetas económicas que pregonan doce países, encabezados por el primer ministro británico, David Cameron.

\”Si bien las metas son las mismas, las vías para alcanzar los objetivos son completamente diferentes\”, estimó el primer ministro de Bélgica.

Doce países, entre los que se encuentra España, enviaron una carta dirigida al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y a Barroso, para pedir \”un fuerte estímulo con señales concretas para impulsar el crecimiento europeo\”.

Así, España intentará obtener aliados para revisar las metas de déficit para 2012 ante los datos cada vez más sombríos, sobre todo en los países periféricos que han emprendido las draconianas medidas de austeridad exigidas por Bruselas.

España se comprometió el año pasado a alcanzar un déficit del 4,4% a fin de este año. Pero el ministro español de Finanzas, Luis de Guindos, prevé explicar durante una reunión del Eurogrupo -que se celebrará antes de la cumbre- que esta meta fue prometida en un contexto distinto, cuando se anticipaba un leve crecimiento para el país y se creía que iba a cerrar 2011 con un déficit del 6%.

Sin embargo, el gobierno conservador de Mariano Rajoy anunció que el déficit público español se elevó en 2011 al 8,51% del PIB, muy superior a las estimaciones del gobierno socialista anterior.

La Comisión Europea (CE) exhortó a España a explicar las causas de los desvíos y a presentar cuanto antes su Presupuesto para 2012, antes de poner sobre la mesa una flexibilización de las metas.

Todo indica que este será el tema más picante de la cumbre luego de que se anulara la reunión de los dirigentes de la zona euro, prevista el viernes, para decidir el refuerzo del Mecanismo Europea De Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente diseñado para ayudar a los países con problemas de financiación en los mercados de deuda.

Los europeos decidieron trasladar para \”fines de marzo\” la decisión de manera de darle más tiempo a Berlín que pone reparos en crear un cortafuegos tan potente, dijo una fuente europea.

Alemania, primera economía y contribuyente europea, cree que no hay urgencia en darle más vigor a este cortafuegos pese a la presión de la comunidad internacional y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

\”El tamaño (del cortafuegos) sí importa, así como el calendario para ponerlo en marcha (…), tiene que ser movilizado rápidamente para ser utilizado en caso de ser necesario\”, señaló el primer ministro italiano, Mario Monti.

Los dirigentes europeos prevén que el MEDE entre en vigor en julio con una capacidad de préstamos de 500.000 millones de euros, sustituyendo al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Pero la idea es aumentar su capacidad hasta los 750.000 millones de euros, y darle competencias para invertir en el mercado de deuda o recapitalizar la fragilizada banca europea.

De todas maneras, todos los dirigentes europeos están seguros de que Alemania terminará cediendo. Sobre todo, luego la mayoría de países de la UE prevé firmar el viernes un duro pacto de conducta fiscal para Europa.

Su ratificación quedó ensombrecida, no obstante, por el anuncio de Irlanda de organizar un referéndum sobre el pacto que obligará a los firmantes a incorporar en su legislación una \”regla de oro\” del equilibrio presupuestario, y sancionará los infractores.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Tras un año de Lula, Brasil vuelve al top ten de las mayores economías mundiales

El podio del ranking elaborado por el FMI está integrado por Estados Unidos, China y Alemania. Cuáles son los mejores 20 países.

Qué es el BRICS y qué significa la decisión libertaria del “retiro” argentino

La designada canciller del gobierno de Milei, Diana Mondino, adelantó que se anulará el proceso ya iniciado para que la Argentina se sume al bloque económico.

CEPAL: en un contexto regional malo, Argentina tendrá dos años de recesión

El conjunto de los países de América Latina y el Caribe crecerán este año 1,7%, en promedio, y para el 2024 se proyecta una leve desaceleración a 1,5%.

Qué es el BRICS y qué significa el ingreso de Argentina

Junto a Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, el país se suma al bloque de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.