EEUU: La otra tormenta

Fecha:

Compartir

El autor revela en este artículo el contenido del libro “Fire and fury: inside the Trump White House”, del periodista Michael Wolff, que pone blanco sobre negro lo que todos en el entorno del presidente saben: Trump no está ni remotamente calificado para ejercer el cargo para el que fue electo.

Mientras una tormenta de invierno pomposamente llamada “ciclón bomba” ha sepultado buena parte del noreste estadounidense en nieve y hielo, y una ola de frío ha causado que las lagartijas caigan muertas de los árboles en la habitualmente cálida Miami, otra tormenta esta gestándose y muy probablemente explote este viernes, salpicando -cuándo no- al inefable Donald Trump, ya casi legendario por su ineptitud para manejar la primera potencia económico-militar del mundo.

El libro “Fire and fury: inside the Trump White House” (“Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump”), del periodista Michael Wolff, pone blanco sobre negro lo que todos en el entorno del presidente saben: Trump no está ni remotamente calificado para ejercer el cargo para el que fue electo.

El título hace referencia a uno de los tuits de Trump durante uno de sus habituales arranques, en los que advirtió a Corea del Norte que los Estados Unidos reaccionarían con “fuego y furia” ante un ataque de ese país asiático. Frase que, como otras, debió ser prontamente relativizada por su secretario de Estado, Rex Tillerson.

La prensa estadounidense ha empezado a revelar adelantos del libro que sale a la venta el próximo martes 9, en los que se detallan una larga lista de testimonios de allegados y hasta miembros del gabinete del presidente en el que coinciden en un punto: Trump es un idiota.

Los fragmentos publicados contienen revelaciones no solo de la forma caótica y desprejuiciada que tiene Trump para gobernar, sino la pálida impresión que tienen de él quienes lo conocen o han trabajado a su lado.

La seguidilla de publicaciones, sobre todo en grandes diarios como The New York Times y The Washington Post, han llevado a la Casa Blanca a un inesperado y desesperado intento de censura previa. Un abogado que representa a Trump intentó el jueves pasado detener la publicación del libro.

Una de las muestras más llamativas del terremoto que amenaza a Trump y, dicho sea de paso, prueba del excelente trabajo de Wolff, es el testimonio del ex estratega jefe Stephen K. Bannon, quien no dudó en decir que las reuniones del yerno del presidente con enviados rusos para obtener información perjudicial contra Hillary Clinton durante la campaña presidencial del año pasado, debería ser calificadas de “traición”.

La advertencia legal -dirigida a Wolff y al editor del libro- indica que los abogados de Trump están buscando posibles cargos, incluido el de libelo, en conexión con el libro.

La advertencia legal no pareció conmover a los editores. Hasta la noche del jueves, cuando se redactaba esta nota, gacetamercantil.com pudo comprar la edición digital del libro que estará disponible en las librerías la semana próxima.

La decisión de la Casa Blanca de intentar bloquear la edición del incendiario libro se produjo justamente después de que los abogados acusaran a Bannon de incumplir un acuerdo de confidencialidad y Trump consideró a su ex jefe de campaña como un charlatán que se “agrandó” y que “perdió la cabeza”.

Pero más allá de la hasta hace poco impensada ruptura de Trump con su ideólogo de cabecera, el libro marca –o al menos lo que se ha revelado de él- qué piensan realmente del primer mandatario quienes lo tratan, lo han tratado, trabajan o han trabajado con él.

El libro de Wolff pinta a Trump como un bufón que no lee, no puede clarificar sus prioridades políticas y es incapaz de manejar un variopinto elenco de asesores que se pasan el día peleándose entre ellos y socavándolo.

A decir verdad, para cualquiera que haya venido siguiendo el devenir de la presidencia de Trump el libro no dice nada nuevo. Pero Wolff completó más de 200 horas de entrevistas que en conjunto revelan el clima cuasi circense que rodea a la presidencia del magnate inmobiliario.

En una escena se cita a Katie Walsh, ex subjefa de Personal de la Casa Blanca, quien dijo que lidiar con Trump es “como tratar de descubrir qué quiere un niño”; Walsh obviamente, ya se ha retractado.

En otro pasaje del libro citado hoy por The Washington Post, Sam Nunberg, un ex asistente de campaña que finalmente fue despedido, recuerda que tratar de explicar la Constitución al presidente fue una ardua e infructuosa labor. “Llegué hasta la Cuarta Enmienda”, le dijo Nunberg al autor, “y ya después empieza a ponerse un dedo en la boca y girar sus ojos hacia arriba”.

Pero, al menos en los extractos que han salido a la luz hasta ahora, Bannon se revela como el crítico más mordaz de Trump y su familia.

Se cita a Bannon describiendo a la hija del presidente, Ivanka Trump, como “tonta como un ladrillo”.

El libro también hecha luz sobre la decisión de Trump de despedir al director del FBI, James Comey, como parte de la histeria desatada dentro de la Casa Blanca por la investigación acerca de los lazos de su campaña electoral y el gobierno ruso, investigación que ahora avanza en manos de un investigador especial.

Michelle Goldberg, de The New York Times, afirmó este jueves en un comentario firmado que “la mayoría de los miembros de la campaña y administración de Trump son simplemente traidores. Están dispuestos, a partir de una combinación compleja de ambición, resentimiento, cinismo y racionalización, a poner en peligro todas nuestras vidas, todas las vidas de nuestros hijos, al negarse a decirle al país lo que saben sobre el tonto senescente que se jacta del tamaño de su ‘botón nuclear’ en Twitter”.

La frase de Goldberg no necesita explicación. Los Estados Unidos, que como todos los países del mundo han tenido su cuota de grandes estadistas y grandes incapaces, nunca había visto sentarse en el Salón Oval a un hombre con las carencias políticas, intelectuales y morales de Trump.

“Fire and Fury” viene a confirmar, una vez más, que no está preparado para ejercer sus funciones. 

 

Una nueva tormenta se cierne sobre la casa Blanca y amenaza, una vez más, revelar que el rey está desnudo.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en EEUU: DeSantis se bajó y Trump se encamina a ser el candidato republicano

Este martes en New Hampshire reafirmó su favoritismo para la nominación para competir contra Biden en noviembre.

Londres, en sentido opuesto a Buenos Aires: congelan los boletos de colectivos

El alcalde, Samir Khan, sostuvo que la medida ayudará a impulsar los sectores cultural, minorista y de hostelería ante un escenario inflacionario.

Elecciones en EEUU: Trump picó en punta en las primarias republicanas

El expresidente quiere volver a la Casa Blanca. Pelea en su espacio contra Ron deSantis y Nikki Haley.

Crisis en Ecuador: sigue el estado de sitio y narcos controlando cárceles

El presidente Noboa declaró el "conflicto armado interno", una medida que permite la movilización total de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.