Crean inteligencia artificial que puede “leernos” la mente

Fecha:

Compartir

El avance científico se basa en redes neuronales artificiales que aprenden simulando la actividad del cerebro.

Científicos japoneses crearon un algoritmo que puede ver la mente humana con una precisión sin precedentes, para lo cual utilizaron una tecnología de inteligencia artificial que analizaba las señales eléctricas procedentes del cerebro y conseguía determinar exactamente qué imágenes estaban mirando varias personas, e incluso en qué estaban pensando.

Este importante hallazgo fue realizado por investigadores del Laboratorio Kamitani de la Universidad de Kioto (Japón).

El avance científico se basa en redes neuronales artificiales que aprenden simulando la actividad del cerebro. 

La red neuronal profunda del equipo de Kioto se entrenó comparando 50 fotos y los resultados de las imágenes por resonancia magnética funcional de la actividad cerebral de los voluntarios que las observaban.

De esta manera, consiguió decodificar patrones en el cerebro para recrear lo que una persona estaba viendo o imaginando. Además, utilizaron un segundo tipo de inteligencia artificial, llamada red generativa profunda, para hacer que los patrones obtenidos se parecieran a las imágenes reales, refinándolas para hacerlas más reconocibles.

El algoritmo de los investigadores logró reconstruir, basándose en las señales del cerebro, búhos, aviones, vidrieras y buzones rojos después de que tres voluntarios miraran imágenes de estos objetos. También reprodujo imágenes de objetos como cuadrados, cruces, peces dorados, cisnes, leopardos o bolas de boliche que los participantes imaginaron.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El ajuste llega a Spotify

La plataforma líder en reproducción de música y podcast planea despedir al 17 por ciento de sus empleados en todo el mundo para reducir costos.

Cómo hacen los bancos para verificar tu identidad

Explorá cómo los bancos utilizan avanzadas herramientas tecnológicas para verificar la identidad de sus usuarios y garantizar transacciones seguras.

Mark Zuckerberg lanzó su propio “Twitter”: “Hace trampa”, dice Elon Musk y amenaza con juicio

El creador de Facebook y dueño de Instagram saca "Threads", una nueva red social similar a la que maneja el dueño de Tesla y SpaceX.

¿Quién ganará la batalla, Elon Musk o los tuiteros?

El súpermillonario dueño de la red social le puso límite a las publicaciones que los usuarios pueden leer diariamente. Ante las quejas, aflojó el cepo.