La UE advierte a EEUU que pondrá fin al bloqueo “obsoleto e ilegal” contra Cuba

Fecha:

Compartir

Frente a quienes levantan muros, Bruselas tiende puentes “mediante la cooperación y el diálogo”, declaró la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Federica Mogherini.

El bloqueo económico y comercial de Estados Unidos contra Cuba es “obsoleto e ilegal”, por lo que la Unión Europea trabajará para “ponerle fin”, advirtió hoy la alta representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, quien se encuentra de visita oficial en La Habana.

“El bloqueo no es la solución. Se lo hemos dicho así muchas veces a nuestros amigos estadounidenses y lo hemos afirmado repetidamente en las Naciones Unidas”, recordó la funcionaria.

“El único efecto del bloqueo es empeorar la calidad de vida de las mujeres, los hombres y los niños cubanos”, declaró Mogherini, que fue citada por el portal Cubadebate, durante una conferencia celebrada este miércoles en la capital cubana.

Además, la diplomática criticó las medidas adoptadas por la Administración de Donald Trump contra la Isla y el retroceso en las relaciones entre Washington y La Habana.

“Sé muy bien que en estos momentos hay quien intenta aislar a Cuba, nosotros los europeos sabemos que estamos más cerca que nunca de ustedes, que Cuba y los cubanos no se han quedado solos”, aseguró.

La jefa de la diplomacia europea instó a EEUU a renunciar a las “demostraciones de fuerza”, ya que no conducen a ninguna parte y son en realidad “una prueba de debilidad”.

“Vivimos en un mundo difícil y debemos evitar que nuevos conflictos se sumen a los muchos que ya tenemos. Construir muros es inútil, solamente pueden empeorar la situación. La verdadera fuerza está en el diálogo y la cooperación”, afirmó.

Por último, Mogherini destacó que la “única” alternativa al actual “desorden internacional” es un orden mundial “más cooperativo, más justo y más solidario basado en el multilateralismo”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.