Traders y analistas ven los papeles argentinos en alza, aunque no descartan para esta semana una toma de ganancias; ven al dólar cerca de los $ 18 para fin de año.
La Bolsa de Valores de Buenos Aires alcanzó hoy un récord de 27.842 puntos en su índice Merval, por encima del anterior máximo de 27.368 unidades del pasado 11 de octubre.
Tras el contundente triunfo de ayer del Gobierno en las elecciones legislativas, los mercados abrieron con un fuerte signo positivo para las acciones y bonos argentinos en el exterior y el dólar minorista promedio cerró a la baja ($17,68 contra $17,74 del viernes).
Los papeles de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street (ADRs) operan con subas de entre el 3% y el 5%. Por caso, YPF registra un alza del 4,73%, Edenor 2,88% y Pampa Energía 3,14%.
Los bonos, por su parte, avanzan 2%. Los analistas consultados por La Nación afirmaron que que tienen aún margen para continuar su senda alcista, aunque en forma moderada, por la suba que se espera en la tasa de interés de los Estados Unidos. Por otro lado, no descartaron toma de ganancias para los próximos días. Además, indicaron que el dólar podría estar en el terreno de los 18 pesos a fin de año.
“Hoy y tal vez en próximos días los activos argentinos van a operar al alza, pero un resultado favorable al Gobierno ya estaba mayormente en los precios. Por lo que luego del entendible overshooting puede venir una toma de ganancias. Pero, más allá de la volatilidad de corto plazo, en el mediano y largo los precios tendrían que reflejar los avances graduales que se vayan implementando”, afirmó desde Nueva York Mauro Roca, director gerente del fondo TCW.
Para Marcelo Elbaum, gerente de Allaria Ledesma, “hay euforia pero más allá de esta suba inicial, le va a costar tanto a la Argentina como al resto de los mercados emergentes seguir así, porque subirá la tasa de interés de la Fed” esta semana.
“De todos modos, la Argentina tiene espacio para reducir su riesgo soberano, a diferencia de otros países de la región. Es de las historias que más nos gustan. Para alcanzar el spread de Brasil, 100 puntos, todavía falta: junio del 2018, dados los desafíos que tiene: mayor inflación, menor nivel de reservas y mayor déficit de cuenta corriente”, explicó.
También se refirió a las acciones locales: “No están caras, les vemos recorrido; los sectores que más nos gustan son el bancario, energía y la construcción”, apuntó.
Respecto del tipo de cambio, dijo que el valor de hoy, “es más un piso que un techo, sobre todo por la estrategia del Banco Central y porque habrá demanda por turismo, atesoramiento y de nivel de actividad económica y no habrá liquidación de divisas por la cosecha hasta marzo”.
“No creemos que cruce los 18 a fin de año, pero por un tema de competitividad van a buscar que no se aprecie más”, indicó.