“Matilda”, la película “maldita” que muestra la “grieta” en la Rusia actual

Fecha:

Compartir

De la reivindicación del Imperio de los Románov, de Putin, al revisionismo. El zar Nicolás y su amante destapan una olla indeseada.

El estreno, el 26 de octubre del año pasado en Rusia, de la película “Matilda” destapó del todo la “grieta” que divide a este inmenso país, cuna de culturas muy diversas y de una historia riquísima y casi desconocido en Occidente.

Matilda fue amante del zar Nicolás II, el último de la dinastía de los Románov, que fue ejecutado junto a su familia en 1918 luego del triunfo de la revolución bolchevique.

La mujer, que murió en 1972, es la piedra de toque de una virulenta polémica porque Nicolás fue santificado por la Iglesia Ortodoxa rusa en 2000, por lo que contar su verdadera historia ha sido considerado una ofensa -por ser mentira, afirman- por los pro-zaristas, que los hay aún hoy.

El jefe de Estado, Vladimir Putin, ha venido revalorizando la era imperial porque se trata del lugar al que quiere volver a llevar a Rusia, al menos como objetivo, hasta el punto de que organizó los festejos de los 70 años del inicio de la dinastía.

Pero simultáneamente, el titular del Kremlin no reniega del todo del pasado comunista, en el que ocupó un lugar clave como jefe de los servicios secretos soviéticos (KGB).

Los fanáticos ortodoxos, azuzados principalmente por la diputada Natalia Poklónskaya, ex fiscal en Crimea, atacaron y amenazaron al director de “Matilda” y a los cines que tienen previsto proyectarla.

Las cosas llegaron a tal extremo que incluso el conservador ministro de Cultura, Vladímir Medinski, se vio obligado en septiembre pasado a salir en defensa del filme y a condenar las acciones de los extremistas cristianos ortodoxos, que se han venido manifestando de manera violenta en la calle.

La película narra la relación que, antes de su matrimonio, tuvo el zar con la bailarina Matilda Kshesínlkaya –más conocida en Occidente como Mathilde Chessinska-, algo que para la diputada Poklónskaya es una denigración del mártir Nicolás.

Poklónskaya, que se negó de plano a ver la película, propició una campaña muy agresiva contra la proyección en la que no faltaron quemas de autos con bombas mólotov, una embestida de un furgón contra un cine donde la cinta estaba programada y otros actos vandálicos.

Las amenazas fueron de tal envergadura que las cadenas Cinema Park y Fórmula Kino, las principales de Rusia, anunciaron su decisión de no proyectarla debido a que temían por la seguridad de los espectadores, mientras que otras salas de cine pidieron a las autoridades que las protejan mientras la película estuviera en cartelera.

El ministro de Cultura consideró oportuno sacar un comunicado especial, en el que condenó esta campaña contra “Matilda” y su director, Alexei Uchitel.

“A menudo me acusan de ser demasiado conservador. Pues bien, como conservador quiero decir que esos autoproclamados activistas desacreditan tanto a la política cultural del Estado como a la Iglesia”, señaló en el texto Vladímir Medinski, que hasta el momento había tratado por todos los medios de no intervenir en la polémica.

“La religión ortodoxa es sobre amor, no sobre odio. ¿Qué los diferencia [a esos activistas] de los fanáticos de otras religiones o de las sectas en sus peores manifestaciones?”, se preguntó, retóricamente, el funcionario.

“Y ahora la histeria ha llegado a su punto máximo: amenazas públicas, persecución de los autores de la película, incendios provocados, negativa de algunos cines a proyectar el filme por motivos de seguridad”, se queja el ministro en el comunicado.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Steps to Creating Woodworking Ready Plans

Planning is essential for woodworking projects. The construction process...

Transradio Internacional: un hito en las comunicaciones en el centenario de su inauguración

El viernes 25 de enero de 1924, con la presencial del entonces presidente Marcelo T. de Alvear, comenzaba a funcionar en Monte Grande.

Literatura 2024: las publicaciones que se vienen, tema por tema

Ficción, no ficción, política, psicología, deportes, biografías, recopilaciones, feminismo y más, detallado género por género.

Historias. De curanderos y otras yerbas

Pascual Aulisio y Evaristo Peñalva fueron dos personajes famosos por sus conocimientos para aliviar malestares con recetas "no oficiales" de la medicina occidental.