Video. La extraña historia de la estatua de Marx en Moscú

Fecha:

Compartir

La increíble historia del monumento del autor de “El Capital” en la Plaza de la Revolución.

Por Nanu Zalazar

En la Plaza de la Revolución, en Moscú, un monumento imponente recuerda al autor de “El Capital”, Karl Marx (1818-1883), el prusiano de orígen judío que sentó las bases de la doctrina comunista, del socialismo real que se instauró en 1917 en la entonces Unión Soviética y terminó con la caída del Muro de Berlín siete décadas más tarde.

La historia es poco conocida pero la “Perestroika”, a comienzos de los noventa, buscó borrar varios de los íconos comunistas, con lo cual los cientos de murales, pancartas y monumentos que atiborraban las ciudades rusas fueron derribados o quitados de la vía pública.

La de Marx iba a correr la misma suerte pero es un bloque de granito que pesa cientos de toneladas y derribarlo insumiría un trabajo y a un costo que los sucesivos gobiernos no quisieron encarar. Y la estatua se salvó de la picota.

La creación de ese monumento en Moscú fue un proyecto que partió del propio Vladimir I. Lenin, para lo que se celebró a principios de 1920 un concurso de escultores y, aunque fue inaugurado provisionalmente por Lenin el 1° de mayo de aquel año, el proyecto original nunca se ejecutó y durante muchos años hubo en la zona un bloque de granito recuerdo de aquel proyecto irrealizado en el que se podía leer: “La primera piedra del monumento al gran líder y maestro del proletariado mundial Carlos Marx”.

Habría que esperar hasta 1957, con Nikita Kruschev al timón de la nave soviética, para que se retomase el asunto del monumento a Marx y se abriera un nuevo concurso, tras lo cual se le concedió el proyecto a un tal Kerbel.

La inauguración, finalmente, se produjo el 29 de octubre de 1961, a dos días de la clausura del XXII Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, con la presencia de altos cargos del partido y del gobierno soviético y de miembros de partidos comunistas de otros países.

En la parte central del bloque se lee en ruso la consigna que se convirtió en lema internacional: ¡Proletarios de todos los países, uníos! 

 

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en EEUU: DeSantis se bajó y Trump se encamina a ser el candidato republicano

Este martes en New Hampshire reafirmó su favoritismo para la nominación para competir contra Biden en noviembre.

Londres, en sentido opuesto a Buenos Aires: congelan los boletos de colectivos

El alcalde, Samir Khan, sostuvo que la medida ayudará a impulsar los sectores cultural, minorista y de hostelería ante un escenario inflacionario.

Elecciones en EEUU: Trump picó en punta en las primarias republicanas

El expresidente quiere volver a la Casa Blanca. Pelea en su espacio contra Ron deSantis y Nikki Haley.

Crisis en Ecuador: sigue el estado de sitio y narcos controlando cárceles

El presidente Noboa declaró el "conflicto armado interno", una medida que permite la movilización total de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.