La titular de Madres de Plaza de Mayo comparó los casos de la desaparición hace casi un mes del militante mapuche con la del albañil del que no se tiene noticias desde 2006.
La presidenta de Madres de Plaza e Mayo, Hebe de Bonafini, comparó hoy las desapariciones de Santiago Maldonado y Julio López y consideró que “son dos casos distintos” porque López era “un guardiacárcel”.
Consultada en radio Del Plata por la comparación entre los dos casos, Bonafini señaló que “son diferentes personas” y marcó distancias entre Maldonado, que “era un militante” y Julio López, que “era un guardiacárcel”.
“¿No sabían? López trabajaba de guardiacárcel”, insistió, y luego aclaró que “igualmente no tiene que estar desaparecido, pero no es lo mismo que un militante comprometido como este pibe”.
La titular de Madres sostuvo que “pasan muchas cosas que la gente no sabe” porque “esto es apuntando a un pibe comprometido, en una causa tan terrible como la de los mapuches”.
Maldonado permanece desaparecido desde la 1º de agosto, luego de haber participado en una manifestación de una comunidad mapuche en Chubut que fue reprimida por la Gendarmería.
López desapareció el 18 de septiembre del año 2006, tras declarar en un juicio contra el represor de la última dictadura cívico-militar Miguel Etchecolatz.