Jones Huala: “No me siento argentino, nunca lo voy a ser”

Fecha:

Compartir

El líder de RAM dijo que la desaparición de Maldonado \”visibiliza lo que denunciamos hace años: los excesos de grupos ilegales parapoliciales, junto con las fuerzas federales\”.

El líder de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, dijo que la violencia de su comunidad es la “última forma de resistencia, tras agotar todas las instancias de diálogo” y planteó la necesidad de que se cree un Estado mapuche.

En diálogo con La Nación, Jones Huala sostuvo que las demandas de los mapuches “nunca fueron escuchadas” y señaló que la desaparición de Santiago Maldonado no hizo más que visibilizar “el tipo de represión que desde hace 130 años” padecen.

El líder de RAM advirtió que su extradición a Chile, donde está acusado de incendiar un fundo, constituye “un error político” ya que si permanece en Argentina podrá mediar, para que no aumente la espiral de violencia en un reclamo territorial.

Consultado sobre Maldonado, dio que “no” lo conocía.

“Él conocía a una peñi (compañera) y fue a apoyar a la Lof por la represión del día anterior en el juzgado de Bariloche, en la que detuvieron a mi hermano Fausto y a mis primos Romina y Emilio. No sé si cortó la ruta o tiró piedras encapuchado. Sí mi gente vio cómo la Gendarmería lo capturaba”, conto Jones Huala.

En este sentido, señaló que “su desaparición visibiliza lo que denunciamos hace años: los excesos de grupos ilegales parapoliciales, junto con las fuerzas federales, miembros de la sociedad rural, inmobiliarios y la policía provincial”.

“Lo que le sucedió a Santiago abrió esa discusión. Pero él nunca integró RAM. Nadie no mapuche participa de esas acciones. Él era anarquista pero no insurreccional; participaba de movilizaciones, recorría comunidades indígenas, apoyaba movimientos sociales, difundía propaganda política y seguramente estuvo en refriegas contra la policía”, concluyó.

Sobre la creación del Estado Mapuche, el líder de RAM dijo que “es la continuación de una lucha cuyo desenlace quizá yo no llegue a ver. No me siento argentino, nunca lo voy a ser, por más que me obliguen. ¿Cuánta gente tiene doble nacionalidad? ¿Por qué no podemos ser una nación mapuche, regirnos por nuestras leyes y respetar al Estado argentino, pero sin ser parte de él?”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Toda documentación oficial nacional deberá llevar un membrete en “Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad”

Así fue declarado el año 2024 por un decreto firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

La Corte ya está en condiciones de decidir quien tiene razón por el DNU: Milei o la CGT

La justicia laboral habilitó la vía para que el Gobierno acceda al máximo tribunal con el recurso extraordinario que presentó contra la medida cautelar conseguida por la central obrera, que suspendió de manera provisoria el capítulo laboral del decreto desregulador.

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".