El chavismo anuncia el fin del “ataque paramilitar” pero oposición pide “la verdad”

Fecha:

Compartir

Un grupo de militares intentó sublevarse en un cuartel a 200 kilómetros de Caracas. El gobierno de Maduro acusa a la \”extrema derecha\” de orquestar el movimiento.

El Comandante del Ejército de Venezuela, Jesús Suárez Chourio, encabezó este domingo un acto en el patio central del cuartel de la 41 brigada blindada de esa fuerza, en la ciudad de Valencia, a menos de 200 kilómetros al oeste de Caracas, para anunciar formalmente el fin de “un ataque terrorista, paramilitar, mercenario”, como calificó a un intento de levantamiento armado en ese predio.

El jefe del Ejército vinculó el intento de toma de ese cuartel de Valencia, la tercera ciudad más importante de Venezuela, a los comicios del domingo pasado, boicoteados por la oposición e impulsados por el gobierno del presidente Nicolás Maduro para elegir a los constituyentes que el sábado asumieron su cargo, en medio de una ola de rechazos internacionales.

Horas antes del acto del comandante del Ejército, el dirigente chavista Diosdado Cabello había anunciado que había habido un “ataque terrorista” contra ese cuartel, también conocido como Fuerte Paramacay. En paralelo, el gobierno difundió un video de los sublevados.

Por su parte, el presidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, pidió a Maduro “saber la verdad” sobre lo que sucedió esta madrugada sobre el hecho que sus protagonistas calificaron como “una acción cívico militar” en defensa del Poder Legislativo.

En un foro titulado “Encuentro en defensa de la Constitución” y organizado en un predio de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, Borges aprovechó para referirse a la ola de versiones y rumores, que alimentó aún el clima de tensión y polarización política que se vive en el país.

Desde el gobierno, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, explicó que “un grupo de delincuentes civiles portando prendas militares y un primer teniente en situación de deserción” lideraron el “ataque terrorista de tipo paramilitar” contra de la 41 Brigada Blindada del Ejército Bolivariano.

Padrino sostuvo que “fueron repelidos en forma inmediata” por el personal militar de la misma base y que varios de los atacantes fueron detenidos, entre ellos el primer teniente, un suboficial “hace tres años fue separado de la institución por traición a la patria y rebelión”.

No está claro si este suboficial es el mismo que se identifica como “capitán Juan Caguaripano” en un video, en el que los hombres que el gobierno identifica como atacantes anuncian al país que se han sublevado en contra de “la tiranía asesina de Nicolás Maduro”.

Después de meses de protestas, represión y violencia callejera, este fin de semana se vivió una jornada de especial tensión cuando el sábado el Mercosur suspendió a Venezuela y la polémica Asamblea Nacional Constituyente inauguró sus sesiones con la remoción de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, una medida repudiada por la mayoría de la región y potencias como Estados Unidos y la Unión Europea.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en EEUU: DeSantis se bajó y Trump se encamina a ser el candidato republicano

Este martes en New Hampshire reafirmó su favoritismo para la nominación para competir contra Biden en noviembre.

Londres, en sentido opuesto a Buenos Aires: congelan los boletos de colectivos

El alcalde, Samir Khan, sostuvo que la medida ayudará a impulsar los sectores cultural, minorista y de hostelería ante un escenario inflacionario.

Elecciones en EEUU: Trump picó en punta en las primarias republicanas

El expresidente quiere volver a la Casa Blanca. Pelea en su espacio contra Ron deSantis y Nikki Haley.

Crisis en Ecuador: sigue el estado de sitio y narcos controlando cárceles

El presidente Noboa declaró el "conflicto armado interno", una medida que permite la movilización total de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.