Los bancos españoles acapararon préstamos del Central Europeo

Fecha:

Compartir

Tomaron prestados 118.860 millones de euros en diciembre, un 21,3% más que en noviembre, lo que muestra las dificultades del sistema.

Los bancos españoles tomaron prestados 118.860 millones de euros del Banco Central Europeo (BCE) en diciembre, un 21,3% más que en noviembre, lo que ilustra las dificultades del sistema bancario para financiarse en el mercado y las masivas inyecciones de liquidez del BCE.

Se trata de la cifra más elevada registrada desde julio del 2010, cuando los bancos españoles habían requerido 131.890 millones de euros del BCE, según datos divulgados por el Banco de España.

Luego ese monto bajó regularmente, hasta los 42.230 millones de euros en abril del 2011, pero desde septiembre volvió a dispararse al alza.

El fuerte incremento de diciembre fue posible gracias gracias a la inyección de liquidez por parte del BCE, que acordó préstamos ventajosos a tres años a los bancos de la Eurozona, para solventar la falta de liquidez provocada por la crisis de la deuda en ese espacio monetario.

España, que volverá a caer en recesión a principios del 2012 según analistas y la Comisión europea, es regularmente objeto de preocupación en los mercados, que temen un contagio de la crisis de la deuda griega e italiana, sobre todo por sus frágiles finanzas.

El gobierno de Mariano Rajoy, que asumió el 22 de diciembre, advirtió que el déficit público del país sería, a finales del 2011, mucho más elevado de lo previsto, pudiendo superar el 8% del PIB, contra el 6% prometido.

El nuevo ejecutivo prevé un programa de austeridad de unos 40.000 millones de euros en 2012 para sanear sus finanzas y marcar un déficit de 4,4% del PBI.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Tras un año de Lula, Brasil vuelve al top ten de las mayores economías mundiales

El podio del ranking elaborado por el FMI está integrado por Estados Unidos, China y Alemania. Cuáles son los mejores 20 países.

Qué es el BRICS y qué significa la decisión libertaria del “retiro” argentino

La designada canciller del gobierno de Milei, Diana Mondino, adelantó que se anulará el proceso ya iniciado para que la Argentina se sume al bloque económico.

CEPAL: en un contexto regional malo, Argentina tendrá dos años de recesión

El conjunto de los países de América Latina y el Caribe crecerán este año 1,7%, en promedio, y para el 2024 se proyecta una leve desaceleración a 1,5%.

Qué es el BRICS y qué significa el ingreso de Argentina

Junto a Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, el país se suma al bloque de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.