Bolivia: huelga en región gasífera que abastece a la Argentina

Fecha:

Compartir

La producción de Margarita, el megacampo de gas afectado por la huelga, abastece principalmente al mercado argentino, que este año aumentaría su demanda en más de un 50%.

La región del Chaco, en el sudeste de Bolivia, comenzó hoy (miércoles 11) una huelga de 48 horas, en reclamo de recibir en exclusividad los beneficios económicos de a explotación de un campo de gas de la española Repsol que abastece a la Argentina, informó uno de los organizadores de la protesta.

\”La región de Gran Chaco ha tomado la decisión del paro de 48 horas en defensa del campo Margarita. El paro es contundente, se ha cerrado la frontera con Argentina, hay cierre de oficinas públicas y privadas\”, comunicó el líder del Comité Cívico Regional, Rudy Pantaleón.

Margarita es un megacampo de gas ubicado en la zona del Chaco, en el departamento de Tarija, que subirá su producción desde el 1 de abril próximo de 3 millones de metros cúbicos diarios de gas (mmcd) a 9 mmcd, y que es operado por la petrolera española-argentina Repsol-YPF.

La producción de Margarita abastecerá principalmente al mercado argentino, que este año aumentará su demanda de 7,5 mmcd a 11,6 mmcd, en el marco de un convenio firmado en 2007.

El departamento de Tarija, donde se encuentra casi el 80% de las reservas de gas de Bolivia, considera que Margarita está en su territorio y que los ingresos económicos le corresponden.

Sin embargo, Chuquisaca, el departamento vecino, considera que Margarita también está en su territorio, por lo que exige una parte de los recursos económicos.

El gobierno boliviano, para evitar mayores conflictos, pretende encomendar a una firma privada un estudio técnico para establecer si Margarita es de propiedad exclusiva de Tarija o compartido con Chuquisaca, para luego proceder, si es el caso, a la repartición de las ganancias.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.