Escocia quiere celebrar referéndum sobre su independencia en 2014

Fecha:

Compartir

Londres quiere que se realice dentro de los próximos 18 meses para capitalizar los Juegos Olímpicos.

Escocia anunció hoy (martes 10) su intención de celebrar el referéndum sobre su independencia en 2014, poco después de que el gobierno británico indicara que le concedería los poderes legales de los que supuestamente carece para organizar la consulta, aunque bajo sus condiciones.

\”La fecha en que tenemos que tener este referéndum es el otoño (boreal) de 2014\”, declaró el jefe del gobierno de la región semiautónoma británica, el nacionalista Alex Salmond, a la cadena de televisión Sky News.

Salmond agregó que esa fecha \”permitirá a la gente escuchar todos los argumentos y asegurarse de que se han completado todos los procesos políticos\”, lo que anuncia una dura batalla con el gobierno de Londres, deseoso de celebrar la consulta lo antes posible para evitar un triunfo del \”sí\”.

Las declaraciones de Salmond se produjeron poco después de que el gobierno del primer ministro David Cameron anunciara que el Parlamento escocés, inaugurado en 1999, carece de las competencias necesarias para convocar a un referéndum.

El ministro británico para Escocia, Michael Moore, dijo en una declaración escrita a los diputados que el gobierno le cederá los poderes requeridos al término de consultas públicas para determinar el calendario y otras modalidades.

El gobierno británico alega que la incertidumbre que rodea el asunto del referéndum está impactando negativamente a la economía escocesa.

Moore precisó que aunque Londres no cree que el Reino Unido debe permanecer intacto, debe haber un \”referéndum legal, justo y decisivo\”.

\”El gobierno británico está dispuesto a dar al gobierno escocés los poderes para celebrar un referéndum que de otro modo no pueden organizar legalmente\”, agregó el ministro, de tendencia liberal-demócrata.

Aunque la declaración no da ninguna indicación de fechas, la prensa asegura desde el domingo que Cameron desea que la consulta se celebre en un plazo de 18 meses, es decir antes de mediados de 2013.

Esa fecha le serviría a Londres para capitalizar el nacionalismo pro-británico que generarían los Juegos Olímpicos de Londres y los festejos por el 60º aniversario de proclamación de Isabel II como reina, ambos este año.

Por eso mismo, Edimburgo aspira a realizarlo en 2014, bien alejado de estos eventos. 

Además de la fecha, las consultas con la población y el gobierno escoceses también deben servir para determinar si el referéndum debe proponer una simple respuesta de \”sí\” o \”no\” a la independencia.

Los analistas señalan que el proyecto de Salmond contemplaba una tercera opción sobre una mayor autonomía dentro del Reino Unido, que sería la mayoritaria entre los escoceses, que dependen todavía de Londres en materia de fiscalidad, de defensa y de política exterior.

Este inesperado paso del gobierno es considerado como una estratagema para forzar un referéndum antes de la fecha que quiere Salmond, basada en el convencimiento de que éste no goza de suficiente respaldo a pesar de un creciente respaldo a la independencia.

Según el último sondeo, realizado el mes pasado por Ipsos MORI para \”The Times\” y \”The Sun\”, un 38% de los escoceses se declaran ahora favorables a la independencia, lo que supone un aumento de tres puntos con respecto a agosto.

Salmond, acusado de querer retrasar el referéndum para seguir recabando apoyos entre sus cinco millones de compatriotas, urgió al gobierno a tratar de \”resistir a la tentación de tratar de interferir\” en la política escocesa.

El Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) de Salmond ganó por primera vez en mayo pasado la mayoría absoluta en el parlamento semiautónomo con la promesa de organizar un referéndum sobre la independencia en la segunda mitad de la legislatura.

2014 será, además, un año rico en acontecimientos capaces de fortalecer el orgullo nacional escocés, con el 700 aniversario de la batalla de Bannockburn en junio, una famosa victoria escocesa contra los ingleses, los Juegos de la Commonwealth en julio y agosto, y la prestigiosa Ryder Cup de golf en septiembre.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.