Los mapuches niegan ser los autores del incendio en los bosques chilenos

Fecha:

Compartir

El incendio se registró el jueves en un fundo privado de Forestal Mininco, en la región de La Araucanía, donde murieron siete bomberos que lo combatían.

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM), un grupo radical mapuche, la mayor etnia chilena, dijo hoy (martes 10) que no es el responsable del incendio que dejó siete brigadistas muertos en el sur de Chile.

El gobierno de Sebatián Piñera dijo que el siniestro fue intencional y dirigió sus sospechas hacia este grupo.

\”Frente a las acusaciones emitidas por personeros del actual Gobierno y parlamentarios de derecha señalamos, enfáticamente, que la CAM no tiene relación alguna con los hechos ocurridos en el Fundo Casa de Piedra en Carahue\”, indicó en un comunicado de la CAM.

El incendio se registró el jueves pasado en un fundo privado de Forestal Mininco en la comuna de Carahue, en la región de La Araucanía, a unos 700 kilómetros al sur de Santiago.

\”Reivindicamos dicho predio como territorio ancestral mapuche usurpado por el empresariado forestal, razón por la cual responsabilizamos a estos como los únicos causantes de esta tragedia\”, añadió el comunicado firmado por Héctor Llaitul, vocero político de la CAM y quien cumple una condena de 14 años de prisión por atacar a un fiscal en 2008.

La CAM se había adjudicado antes otros ataques incendiarios a predios y maquinarias agrícolas en la misma zona, donde se asientan la mayoría de las comunidades indígenas que reclaman la restitución de tierras que consideran suyas por derechos ancestrales.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en EEUU: DeSantis se bajó y Trump se encamina a ser el candidato republicano

Este martes en New Hampshire reafirmó su favoritismo para la nominación para competir contra Biden en noviembre.

Londres, en sentido opuesto a Buenos Aires: congelan los boletos de colectivos

El alcalde, Samir Khan, sostuvo que la medida ayudará a impulsar los sectores cultural, minorista y de hostelería ante un escenario inflacionario.

Elecciones en EEUU: Trump picó en punta en las primarias republicanas

El expresidente quiere volver a la Casa Blanca. Pelea en su espacio contra Ron deSantis y Nikki Haley.

Crisis en Ecuador: sigue el estado de sitio y narcos controlando cárceles

El presidente Noboa declaró el "conflicto armado interno", una medida que permite la movilización total de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.