Lo que viene en los mercados: Cumbre Merkel-Sarkozy, una nueva oportunidad para encauzar la zona euro

Fecha:

Compartir

En los próximos días la atención de los inversores estará centrada en el mundo empresarial, y es que se dará el disparo de largada a la publicación de resultados. Además, a principios de semana tendrá lugar una determinante reunión entre la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, para preparar la próxima Cumbre de la Unión Europea el 30 de enero. También será de especial importancia la acogida que provoque la primera subasta de deuda del Tesoro español de este año, el jueves.

Por Gustavo Fiuma

A nivel macro los inversores estarán atentos a una nueva decisión de tasas de interés del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Inglaterra (BOE), así como también a la publicación de una batería de IPC\’s de los principales países miembros de la Unión Europea (UE). En Estados Unidos, se destacan la publicación del Libro Beige de la Fed, el IPC de diciembre, la balanza comercial de noviembre y la confianza de la Universidad de Michigan de enero.

La semana que comienza será intensa también en el mercado primario de deuda: Holanda hará el martes una emisión a tres años por hasta 3.500 millones de euros; Austria, sendas emisiones a 5 y 10 años, también el martes; Alemania venderá deuda a 5 años el miércoles por unos 4.000 millones; España venderá deuda a 3, 4 y 5 años el jueves; Italia vende deuda el viernes; el Reino Unido vende a 10 años el miércoles con un piso de 3.000 millones; Estados Unidos vende deuda a 3, 10 y 30 años por importes 32.000, 21.000 y 13.000 millones, respectivamente, a partir del martes; y Japón emitirá deuda a 10 años el miércoles. Y hoy, lunes, el Tesoro húngaro vendió letras a seis semanas por 40.000 millones, con una rentabilidad marginal de 7,55 por ciento.

La financiación sigue siendo la clave. La normalización de los mercados, el objetivo. Los precios de los activos, también. El BCE tomó en depósitos a un día más de 463.565 millones de euros, un nuevo máximo. Y también se ha conocido que la banca italiana en estos momentos depende del BCE en una cifra que supera los 209.900 millones, desde los 153.200 millones de noviembre.

Son tiempos difíciles. La realidad es que el camino emprendido por el BCE de dar toda la liquidez que precise la banca europea no soluciona los problemas tanto de la propia banca como a nivel europeo. Es cierto que son los políticos los que deben hacerlo, pero produce cierto escozor comprobar que la política no esté a la altura de las circunstancias.

Se supo además que tras la reunión con Sarkozy, mañana la canciller alemana Ángela Merkel se reúne con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. ¿Dónde queda el acuerdo de la Cumbre Europea que daba mayor protagonismo al FMI para darles liquidez a los países europeos? Depende aparentemente de un G-20 que hoy por hoy no está ni convocado.

La deuda europea, privada y pública, ha comenzado el año con tensiones. Las medidas de ayuda a la liquidez de la banca han servido para conseguir una tregua de los mercados a finales del año pasado, pero son insuficientes para hacerla permanente. Muchos analistas consideran que las primeras semanas de comportamiento de los mercados pueden extrapolarse al resto del ejercicio. La desconfianza del FMI sobre las medidas estructurales del Gobierno y la del premier italiano Mario Monti sobre la suficiencia del EFSF y la desconfianza de la Fed sobre la solidez de la recuperación económica en EE.UU., muestra hasta qué punto se vive en un escenario que muchos ven agarrado con pinzas.

****Final del formulario

Los expertos del megafondo \”BlackRock\” creen que la economía mundial continuará en su gran \”parate\” en 2012. Según Russ Koesterich, responsable global de estrategia de inversión, la probabilidad de una nueva recesión mundial como resultado de los errores de los gobiernos, tanto en Europa como en Estados Unidos, \”ha aumentado en los últimos meses y Europa podría experimentar, cuanto menos, una ligera recesión\”. Así, en sus perspectivas de mercado para este año, Koesterich concede una probabilidad del 55% al 60% a la hipótesis de un \”gran parate\”. \”La buena noticia, que se ha ignorado últimamente, es que no se ha producido un colapso europeo y que la mayor parte de las economías mundiales han mejorado\”, advierte. En cuanto a las posibilidades de una recesión mundial, Koesterich las sitúa entre el 35% y el 40%, en contraste con el escaso 20% del año pasado. Finalmente, sólo le otorga un 5% de posibilidades a la hipótesis de que la economía mundial pueda volver a experimentar un mayor crecimiento este año. \”Parece bastante improbable que se produzca una rápida aceleración del crecimiento, entre otras razones porque se da casi por sentado que Europa sufrirá al menos una recesión suave\”.

Interrogantes: La deuda pública europea y el consumo privado en EE.UU.

En opinión del mismo analista, la probabilidad de un choque exógeno ha aumentado en dos frentes, ambos relacionados con la esfera política. \”La falta de un plan a largo plazo para evitar el contagio de la crisis de la deuda pública en Europa eleva la probabilidad de una crisis bancaria, una recesión grave o incluso una ruptura del Euro\”. Y añade, \”todo esto podría minar la confianza internacional y el comercio, y podría provocar importantes tensiones en el sistema bancario internacional\”. Además, la disminución del consumo privado estadounidense supone, en su opinión, otra amenaza para la economía mundial. \”Desde principios de 2008, la renta disponible total en Estados Unidos ha aumentado unos 775.000 millones de dólares por el menor ahorro de los consumidores y los estímulos del Gobierno. Aproximadamente 550.000 millones de dólares -o un 70% del aumento de la renta disponible en EE.UU.- provienen de ayudas gubernamentales. Si se produce un cambio de tendencia en la tasa de ahorro o los estímulos aplicados en 2011 no se prolongan en 2012, el consumo podría caer\”, especula Koesterich.

Oportunidad para los inversores: Un enfoque dual

Koesterich sugiere un \”enfoque de inversión dual\” con una cartera orientada claramente a las dos hipótesis principales: la del \”gran parate\”, que representaría el 60% de la cartera de inversión, y la de la \”recaída mundial\”, que representaría el 40%. Las ponderaciones podrían ajustarse a lo largo del 2012 dependiendo de que se den signos de estabilización o, por el contrario, de contracción.

1. La economía sigue anclada en el \”gran parate\”
-Probabilidad del 55% al 60%.
-Cómo sería: El crecimiento sigue siendo anémico, pero se evita la crisis.
-Posible estrategia: Sobreponderación de las acciones de empresas de gran capitalización con altos dividendos, mercados desarrollados más pequeños, renta variable emergente y deuda corporativa.
2. Crisis y recaída mundial en la recesión
-Probabilidad del 35% al 40%.
-Cómo sería: El fracaso de las autoridades europeas conduce a una crisis bancaria y a una grave recesión. La austeridad presupuestaria de Estados Unidos ralentiza el crecimiento.

-Posible estrategia: Sobreponderación en bonos del Tesoro estadounidense, oro y empresas internacionales de gran capitalización.
3. El crecimiento se acelera
-Probabilidad del 5%.
-Cómo sería: Los mercados emergentes reanudan su espectacular crecimiento y los mercados desarrollados vuelven a sus medias a largo plazo.
-Posible estrategia: Sobreponderación en renta variable europea, mercados emergentes y valores cíclicos. Infraponderación en bonos del Tesoro estadounidense.

*****

A continuación les detallamos las principales citas de la semana:
LUNES 9
– China: IPC y precios al productor de diciembre. Índice de confianza empresarial del cuarto trimestre.
– Alemania: Reunión bilateral entre Angela Merkel y Nicolás Sarkozy en Berlín. Precios al por mayor de diciembre. Balanza comercial, balanza de cuenta corriente, importaciones y exportaciones de noviembre. Producción industrial de noviembre.
– Francia: Balanza comercial de noviembre.

– Zona Euro: Confianza del Inversor Sentix de enero.
– Estados Unidos: Crédito del consumidor de noviembre.
MARTES 10
– China: Balanza comercial, importaciones y exportaciones de diciembre.
– Francia: Producción manufacturera y producción industrial de noviembre.
– España: Ventas de viviendas de noviembre.
– Estados Unidos: Inventarios al por mayor de noviembre.
MIÉRCOLES 11
– España: Producción industrial de noviembre.
– Alemania: PBI anual.
– Reino Unido: Balanza comercial de noviembre.
– Estados Unidos: Solicitudes semanales de hipoteca MBA. Inventarios semanales de crudo y destilados. Libro Beige de la Fed.
JUEVES 12
– España: Subasta de bonos a tres años del Tesoro.
– Japón: Balanza comercial y balanza de cuenta corriente de noviembre.
– Francia: IPC e IPC armonizado UE de diciembre. Balanza de cuenta corriente de noviembre.
– Alemania: IPC e IPC armonizado UE de diciembre.
– Reino Unido: Producción industrial y producción manufacturera de noviembre (10:30 horas). Decisión sobre los tipos de interés del BoE.

– Zona Euro: Producción industrial de noviembre. Decisión sobre los tipos de interés del BCE y rueda de prensa posterior de Mario Draghi.
– Estados Unidos: Ventas al por menor de diciembre y peticiones semanales de subsidio de desempleo. Inventarios de negocios de noviembre. Presupuesto mensual de diciembre.
VIERNES 13
– China: Producción industrial, ventas al por menor de diciembre y PBI del cuarto trimestre.
– España: IPC, IPC principal e IPC armonizado UE de diciembre.
– Reino Unido: Precios producción de diciembre.
– Zona Euro: Balanza comercial de noviembre.
– Estados Unidos: Índice de precios importación de diciembre y balanza comercial de noviembre. Confianza de la Universidad de Michigan de enero.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Tras un año de Lula, Brasil vuelve al top ten de las mayores economías mundiales

El podio del ranking elaborado por el FMI está integrado por Estados Unidos, China y Alemania. Cuáles son los mejores 20 países.

Qué es el BRICS y qué significa la decisión libertaria del “retiro” argentino

La designada canciller del gobierno de Milei, Diana Mondino, adelantó que se anulará el proceso ya iniciado para que la Argentina se sume al bloque económico.

CEPAL: en un contexto regional malo, Argentina tendrá dos años de recesión

El conjunto de los países de América Latina y el Caribe crecerán este año 1,7%, en promedio, y para el 2024 se proyecta una leve desaceleración a 1,5%.

Qué es el BRICS y qué significa el ingreso de Argentina

Junto a Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, el país se suma al bloque de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.