Alemania y Francia apuran los tratados europeos para reforzar la disciplina presupuestaria

Fecha:

Compartir

Merkel y Sarkozy manifestaron diferencias en cuanto a la llamada tasa \”Tobin\”. La canciller alemana prefiere que se aplique a nivel de la Unión Europea o de la Eurozona, mientras el presidente francés está dispuesto a hacerlo en solitario.

Francia y Alemania quieren que el proyecto de revisión de los tratados europeos, que prevé reforzar la disciplina presupuestaria, se firme \”para el 1 de marzo\”, declaró hoy (lunes 9) el presidente francés Nicolas Sarkozy.

\”Deseamos que las negociaciones estén concluidas en los próximos días\” y que el proyecto de revisión \”sea firmado para el 1 de marzo\”, dijo Sarkozy en Berlín, en una conferencia de prensa conjunta con la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel.

El principio de esta reforma del tratado fue adoptado los días 26 y 27 de diciembre por los países de la UE.

En tanto, la canciller alemanay Sarkozy se mostraron favorables a acelerar la puesta en marcha del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MES), que funcionará como un fondo de ayuda en la Eurozona.

Merkel y Sarkozy reiteraron su voluntad de mantener a Grecia en la Eurozona, con la condición de que el país siga aplicando reformas fiscales.

Merkel consideró \”necesaria\” la aplicación de un programa de reestructuración de la deuda griega, pero insistió en que este procedimiento será \”una excepción\”.

Además, Merkel aseguró este lunes que prefiere que la introducción de la tasa a las transacciones financieras se haga a nivel de la Unión Europea o de la zona euro, mientras Francia está dispuesta a hacerlo en solitario.

Merkel, que se reunió con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en Berlín, declaró que \”de lado alemán, el objetivo es obtener una declaración de intenciones de los ministros de Finanzas (de la UE) para principios de marzo\” sobre dicha tasa que podría introducirse solo en la zona euro, mientras Sarkozy está dispuesto a introducirla en Francia en solitario.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Tras un año de Lula, Brasil vuelve al top ten de las mayores economías mundiales

El podio del ranking elaborado por el FMI está integrado por Estados Unidos, China y Alemania. Cuáles son los mejores 20 países.

Qué es el BRICS y qué significa la decisión libertaria del “retiro” argentino

La designada canciller del gobierno de Milei, Diana Mondino, adelantó que se anulará el proceso ya iniciado para que la Argentina se sume al bloque económico.

CEPAL: en un contexto regional malo, Argentina tendrá dos años de recesión

El conjunto de los países de América Latina y el Caribe crecerán este año 1,7%, en promedio, y para el 2024 se proyecta una leve desaceleración a 1,5%.

Qué es el BRICS y qué significa el ingreso de Argentina

Junto a Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, el país se suma al bloque de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.