El Senado sancionó Estatuto del Peón Rural, resistido por UATRE

Fecha:

Compartir

La iniciativa recibió 68 votos a favor y 1 voto en contra de parte de Menem. Es resistida por el sindicato que agrupa a los trabajadores rurales. Disuelve el Renatre y lo reemplaza.

El Senado convirtió hoy (miércoles 21) en ley la reforma al Estatuto del Peón Rural que era fuertemente resistida por el sindicato del sector.

En la votación en general, la iniciativa recibió 68 votos a favor y 1 voto en contra, de parte del riojano Carlos Menem.

El proyecto aprobado establece el descanso semanal con sábado inglés, licencia por paternidad de 30 días, baja la edad jubilatoria de los 65 años o 60 años en caso de las mujeres, y a 57 años con 25 años de servicio.

En cuanto a la remuneración, nunca podrá ser inferior al salario mínimo, vital y móvil.

La flamante ley tipifica distintas modalidades el contratación de trabajo agrario, como el trabajo permanente discontinuo (trabajador golondrina), que es la forma de ocupación de los dos tercios de los trabajadores agrarios.

También reconoce las horas extras, el descanso semanal, las condiciones adecuadas de higiene y seguridad, la provisión de ropa de trabajo por parte del empleador, el otorgamiento de licencias de la ley de Contrato de Trabajo, prohíbe el trabajo infantil y regula la contratación de menores de entre 16 y 18 años de edad.

Finalmente, prohíbe el pago salarial en moneda distinta a la de curso legal, sea en bonos o en especies.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Cuáles son los principales puntos de la “ley ómnibus” que Milei envió al Congreso

El proyecto del Presidente propone reformas en materia económicas, financieras, fiscales, previsionales, de seguridad, defensa, y tarifaria, entre otras.

Milei desafía al Congreso: los trata de coimeros y si no aprueban el DNU llamará a un plebiscito

El Presidente exhortó a los legisladores que expliquen por qué se "oponen a algo que beneficia a la gente" y advirtió que "no tienen conciencia de la gravedad de la situación".

Decreto de Milei: primera marcha de la CGT contra el Gobierno

La movilización es frente a los Tribunales, para judicializar el DNU por su "inconstitucionaldad".

Primera marcha piquetera contra Milei: debutó el “protocolo antipiquetes” con incidentes menores

Cuando las columnas que caminaban por la vereda bajaron a las calles, hubo violentos choques. No hubo tránsito en las cercanías de Plaza de Mayo.