Lo que viene en los mercados: ¿Llega el miércoles el “bazooka” del BCE?

Fecha:

Compartir

La amenaza de las calificadoras llegó y es masiva: Fitch puso la \”triple A\” de Francia bajo perspectiva negativa; y amenazó a Bélgica, España, Eslovenia, Irlanda, Chipre e Italia a través de una revisión negativa de sus notas.

Por Gustavo Fiuma

Se han cumplido las especulaciones que circulaban por el mercado desde hacía días y que se intensificaron durante el viernes en Europa. Aunque no ha coincidido el sujeto (se rumoreaba que sería Standard &Poor\’s), la amenaza de las calificadoras llegó y es masiva: Fitch puso la \”triple A\” de Francia bajo perspectiva negativa desde la anterior de estable, para un posible recorte; y amenazó a Bélgica, España, Eslovenia, Irlanda, Chipre e Italia a través de una revisión negativa de sus notas, ya en perspectiva negativa, con un recorte de entre uno y dos escalones en enero. La agencia argumenta que \”la solución integral a la crisis está fuera de alcance\” después de la última Cumbre.
Desde hace meses, Francia defiende \”a capa y espada\” su \”triple A\” pero, como ya le sucediera a Estados Unidos con el recorte de S&P, se ha demostrado que \”nadie es intocable\”. Fitch mantiene la máxima calificación para la economía gala, pero considera que es \”la más expuesta a la intensificación futura de la crisis\” debido a que tiene \”un déficit presupuestario estructural más elevado y una deuda relativa más alta que otros países de la Zona Euro con triple A\”. Para la calificadora, los bancos galos \”también son menos fuertes que antes\”. Esa perspectiva negativa significa que hay más de un 50% de posibilidades de que Francia pierda su \”triple A\” en el horizonte de los próximos dos años. En el caso de Bélgica, España, Eslovenia, Irlanda, Chipre e Italia, se trata de una revisión negativa del \”rating\”, que no es exactamente lo mismo que rebajar a perspectiva negativa una estable o positiva ya que se lo hace a perspectivas que ya son negativas.
Estos son los \”ratings\” actuales de las seis economías amenazadas:
– Bélgica: AA+.
– España: AA-.
– Eslovenia: AA-.
– Italia: A+.
– Irlanda: BBB+.
– Chipre: BBB.
La agencia argumenta que \”la solución integral a la crisis está técnica y políticamente fuera de alcance\” después de la última cumbre. Fitch valora la decisión de acelerar la puesta en marcha del Mecanismo de Estabilidad Europeo (ESM, por sus siglas en inglés), que está llamado a ser el sustituto del fondo de rescate (EFSF, por sus siglas en inglés), y también destaca el énfasis puesto para que la participación del sector privado sea menor. Pero las preocupaciones se mantienen. La más importante es la ausencia de un respaldo financiero creíble, que exigiría más actividad y compromisos explícitos del Banco Central Europeo (BCE) para mitigar los riesgos de una crisis de liquidez y solvencia en la eurozona.

Para el analista Desmond Supple de Nomura, y para muchos otros, el futuro de Europa se reduce ahora a una sola pregunta: ¿Intervendrá el BCE en el mercado mediante la compra agresiva de deuda o no? \”Esperamos que el BCE dé marcha atrás e implemente medidas de flexibilización cuantitativa, pero la probabilidad de que esto suceda se ha reducido durante este mes al tiempo que la máxima autoridad monetaria del Viejo Continente endurecía su negativa a hacerlo\”, considera Supple. \”Tememos que la crisis alcance un techo durante el primer trimestre debido a un calendario de vencimientos que es difícil que el mercado sea capaz de absorber\”, afirma, y además agrega que ese periodo \”trae consigo un evento importante en Grecia, mientras nos preocupa que las tensiones en los mercados de financiación se incrementen\”.

*****

Los mercados afrontan la semana anterior al Día de Navidad con muchas dudas, lo que en esta ocasión hace poco probable que se produzca el tradicional \”rally\” de Navidad. La atención de los inversores seguirá puesta en Europa y en los acontecimientos relacionados con la crisis de deuda soberana que afecta a la región. La amenaza de que el resto de las calificadoras revisen a la baja los \”ratings\” de las grandes economías de la eurozona sigue latente, y se cree que condicionará sobremanera cualquier intento de rebote de las bolsas en el corto plazo. No se descarta que en los próximos días otra agencia, Standard & Poor\’s, pueda cumplir con su amenaza y, como temen los mercados, retire la máxima calificación crediticia a Francia.
Pero los inversores tendrán más referencias sobre la crisis de la eurozona y su posible solución a lo largo de la semana, ya que los distintos gobiernos de la región seguirán trabajando en el borrador definitivo de los acuerdos alcanzados por los líderes de la Unión Europea hace ya dos semanas. Así, el lunes los ministros de Finanzas de la Eurozona mantendrán una conferencia telefónica para avanzar en este sentido. Según se ha filtrado, uno de los principales temas a tratar serán los créditos bilaterales del FMI a los países de la Eurozona que atraviesen por problemas de liquidez y no puedan financiarse a un costo adecuado en los mercados. Habrá más filtraciones y rumores sobre la mencionada conferencia y éstos tendrán impacto en la marcha de las bolsas.
También durante la semana los inversores dispondrán de muchas referencias macroeconómicas en Europa y, sobre todo, en Estados Unidos, donde, además del dato definitivo del PBI del tercer trimestre (jueves), se publicarán varias cifras relacionadas con el mercado inmobiliario, sector clave para que la recuperación económica del país se consolide. No obstante, estos datos quedarán en un segundo plano, ya que la crisis de deuda soberana de la eurozona prácticamente monopolizará la atención de los mercados financieros.

*****

La semana que pasó se ha caracterizado en el mercado de divisas por los retrocesos del euro en las tres primeras sesiones y su ligera recuperación el jueves y el viernes. Las Bolsas y los activos de deuda soberana también han tenido una evolución similar marcada por los resultados del último Consejo Europeo. La Unión Económica y Monetaria se dirige hacia una mayor integración fiscal basándose en el modelo impuesto por Alemania. Se introducen sanciones automáticas a los países que no cumplan con los requisitos de control del déficit. Dichas sanciones son positivas pero ayudan poco a salir del actual agujero económico y fiscal en el que se encuentran muchas economías periféricas. El mercado no entiende que el tema de los Eurobonos haya sido pospuesto para más adelante. Tampoco gustó el amarrete nivel de compras semanales de deuda por parte del BCE. Sin estas dos redes de seguridad ocurre lo que tiene que ocurrir, que ¡al circo le crecen los enanos! Europa sigue \”jugando con fuego\”. Su inacción, además de estar afectando al crecimiento, está generando una dinámica perversa sobre el sector financiero. Hablar abiertamente de un \”credit crunch\” no escandaliza ya a nadie.
Que Europa esté como está no es ninguna novedad. El problema reside en que la reserva de crecimiento global que hasta la fecha ha sido la región Asia-Pacífico, está dando señales negativas. Los problemas europeos se filtran al resto de la economía global tanto por la vía financiera como por la comercial, y esto hace que se esté revisando el crecimiento del PBI de economías clave como las de China e India. Respecto a la primera, hay que tener en cuenta que la burbuja inmobiliaria china está explotando. Las crónicas que se están viendo en muchos medios hablan de cosas que son familiares, ciudades fantasma, familias con graves problemas financieros, aumento del desempleo en sectores adyacentes a la construcción, etc. Mientras, la India parece que va a secundar a su vecino del Este con la introducción de medidas expansivas para apuntalar el crecimiento tras la brusca caída de la producción industrial.
En función a lo que ha ocurrido en el mercado de divisas, el euro ha logrado rebotar tras marcar el miércoles su mínimo en once meses en los 1,2946 dólares. El lunes abría la semana cerca de los 1,3350. La mayoría de los analistas ven factible que esté en 1,25/1,20 en los próximos meses por la rebaja de tasas del BCE y por la posible monetización de la deuda soberana periférica. Lo que está claro es que la tendencia del cruce euro-dólar es bajista desde mayo y todo el mundo quiere subirse a ella. El peligro de esta estrategia radica en que muchos apuestan por un dólar al alza por el crecimiento diferencial con Europa.

No hay que descartar una escalada de la tensión comercial entre China y Estados Unidos. Se conoció al respecto que China va a imponer aranceles a la importación de vehículos americanos. Es la última rencilla tras medidas similares entre ambos países y que han afectado al acero, neumáticos y hasta al pollo. Uno de los mayores riesgos sobre la economía mundial de cara a 2012 viene del proteccionismo. Hay que recordar que es año electoral en EE.UU. y que Barack Obama podría utilizar el \”comodín\” de un enfrentamiento comercial con China en un intento por lograr la reelección. Lo anterior tendría un impacto muy negativo sobre el \”billete verde\” si China comienza a vender bonos del Tesoro de EE.UU. a gran escala.

*****

La desconfianza sigue ahí. Los mercados siguen muy lejos de la normalidad y recuperarla les va a costar mucho. Como dice de forma reiterada la canciller alemana Ángela Merkel, no va a ser cosa de días ni de meses, sino de años. Y esto es así porque pese a que los inversores desearían que alguien adoptara una solución \”mágica\”, el problema es que no la hay. No hay un \”game changer\”, algo que nos saque de la incómoda dinámica de ir paso a paso, con el riesgo permanente de que todo salga fuera de control.
La idea de fondo parece clara y es profundizar en la austeridad fiscal de los tesoros europeos y en la capitalización del sector bancario, y alivia esos duros procesos con ayudas monetarias por parte del BCE. Este no lo va a reconocer nunca de forma explícita, pero de hecho está jugando el papel de proveedor de liquidez de última instancia, y lo va a seguir jugando ya que, de locontrario, el euro puede romperse y eso sería un cataclismo para todos, además de suponer la desaparición del BCE. Y dentro de ese papel no confesado, esta semana el BCE dará un paso más, el miércoles 21, con la subasta de liquidez ilimitada para los Bancos a tres años.
La salida de esta compleja crisis de deuda no va a venir por una solución sino por un cóctel de soluciones y, en ese cóctel, la política fiscal debe ser contractiva, de austeridad, y la política monetaria expansiva, de suministro de liquidez. El objetivo no es evitar el ajuste global de valor de los activos, que es inevitable, sino tratar de que ese ajuste tenga lugar de forma ordenada y no de forma caótica. Desde esta perspectiva no cabe duda de que el nuevo Presidente del BCE, Mario Draghi, está siendo mucho más eficaz que su antecesor, Jean Claude Trichet, a la hora de comunicar de forma adecuada el difícil y hasta cierto punto contradictorio mensaje que tiene que trasladar. Por un lado, un mensaje de que las soluciones de fondo no son monetarias sino que pasan por reformas y austeridad fiscal. Por otro lado el mensaje de que el BCE va a ayudar para evitar colapsos de liquidez.
La gran novedad a partir de agosto ha sido que Francia también forma parte, a efectos financieros y de reformas, de la Europa periférica, aunque a cierta distancia. Pese a situarse al lado de Alemania en las cumbre, lo cierto es que ni su deuda ni su sistema bancario ofrecen a los inversores la garantía que les ofrece Alemania. Y eso está llevando la crisis del euro a un nivel en el que los costos para todos, incluida Alemania, de no resolverla, son enormes, casi inasumibles.
Una vez más, las dos semanas que le quedan a diciembre van a ser importantes para determinar el rumbo a medio plazo. Sería malo que la desconfianza siguiera avanzando. La evolución del euro, del bund, del T bond y de las Bolsas van a indicar si esto es así o no. No sería nada bueno que la baja de las Bolsas en noviembre y en las dos primeras semanas de diciembre no encuentre un cierto respiro, porque supondría la aceleración de unas tendencias insostenibles en la medida en que dentro del euro se agranda la brecha entre Alemania y todos los demás, y eso mismo provoca la desconfianza de los inversores de fuera de la zona euro y la consecuente salida de capitales hacia otras divisas, sobre todo el dólar.

La espiral se alimenta a sí misma. Cuanto más dinero sale de la eurozona y cuanto más dinero se mueve desde la periferia, incluida Francia, hacia Alemania, refugiándose de manera obsesiva en el bund, más se dificulta una solución ordenada, en una espiral muy peligrosa. Por eso lo deseable es que la subasta del BCE del próximo miércoles tranquilice las cosas y corte esa espiral. Es una subasta importante, ilimitada en cantidad y a tres años. Tal vez no sea el \”bazooka\” que algunos piden, pero se le parece mucho.

*****

Las principales referencias durante la semana son:
• EE.UU.
El lunes se conocerá el indicador de actividad promotora. El martes los datos de viviendas iniciadas y permisos de construcción. El miércoles las ventas de viviendas de segunda mano. El jueves las peticiones semanales de subsidio de desempleo, la confianza de consumo de Michigan, el índice de indicadores y la revisión de los datos de PBI. Por último, el viernes los pedidos duraderos, ingresos/gastos personales y las ventas de viviendas nuevas.
• Zona Euro
El lunes llegan los datos de la balanza comercial y pedidos de construcción. En España la morosidad en los préstamos de las entidades financieras, además de indicadores de servicios e industrial del INE. El martes la confianza de consumo en Alemania, también los precios industriales en este país. Pero será la encuesta IFO la que atraiga la atención del mercado. En España se conocerá el saldo de las cuentas públicas a noviembre. Y la subasta de letras a 3 y 6 meses. El miércoles los precios de importación en Alemania, en Italia los datos de PBI del tercer trimestre y la confianza de consumo del área. El jueves las ventas al por menor en Italia y ventas al por menor en Irlanda. El viernes el desglose de los datos de crecimiento en Francia, también los precios de producción. En Italia los salarios y la confianza de consumo.
• Japón
El martes se conoce el índice de la confianza industrial. Y la balanza comercial el miércoles. Los dos primeros días se reúne el Banco Central (BOJ).

La agenda completa es la siguiente:

LUNES 19
– España: Debate de investidura de Mariano Rajoy. Se espera que anuncie las medidas restrictivas, así como la estructura del Gobierno.
– Reino Unido: Confianza del consumidor de noviembre. Precios de casas Rightmove de diciembre.
– Zona Euro: Balanza por cuenta corriente de octubre. Dato de construcción de octubre. El presidente del BCE, Mario Draghi, interviene en el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.
– Estados Unidos: Índice NAHB mercado de viviendas de diciembre. Intervención de Jeffrey Lacker, presidente de la Fed de Richmond, en Charlotte, Carolina del Norte.
MARTES 20
-España: Continúa el debate de investidura de Mariano Rajoy. Subasta de letras a 3 y 6 meses del Tesoro. Balanza presupuestaria de noviembre.
-Reino Unido: Confianza del consumidor GFK de diciembre.
– Alemania: Precios de producción de noviembre, Encuesta IFO: clima de negocios, estimación actual y expectativas de diciembre.
– Estados Unidos: Construcciones iniciales, inicios de viviendas y permisos de construcción de noviembre.
MIÉRCOLES 21
– España: Toma de posesión de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Se espera que dé a conocer a los que serán sus ministros.
– Japón: Decisión de tipos de interés del Banco de Japón (BoJ). Balanza comercial de noviembre.
– Alemania: Confianza del consumidor GFK de enero.
– Reino Unido: Reunión del Comité de Politica Monetaria.
– Zona Euro: Reunión del Consejo de Gobierno y del Consejo General del BCE. Confianza del consumidor de diciembre.
– Estados Unidos: Solicitudes semanales de hipotecas MBA. Ventas de viviendas de segunda mano de noviembre. Inventarios semanales de crudo y destilados.

JUEVES 22
– España: Balanza comercial de octubre. Permisos de viviendas de octubre.
– Zona Euro: Continúa la reunión del Consejo de Gobierno y del Consejo General del BCE.
– Reino Unido: Balanza por cuenta corriente del tercer trimestre y PBI del tercer trimestre fiscal.
– Estados Unidos: Peticiones semanales de desempleo y reclamos continuos semanales; índice de actividad de la Fed de Chicago de noviembre; consumo personal, índice de precios del PBI, PCE principal y PBI del tercer trimestre. Confianza Universidad Michigan de diciembre. Índice de indicadores adelantados de noviembre e índice de precios de viviendas de octubre.

VIERNES 23
– Japón: La Bolsa de Japón permanecerá cerrada por la celebración del cumpleaños del Emperador.
– España: Primer consejo de ministros del Gobierno de Mariano Rajoy. Precios a la producción de noviembre.
– Francia: PBI del tercer trimestre fiscal. Precios a la producción de noviembre.
– Italia: Aprobación del Senado del nuevo presupuesto de medidas de austeridad.
– Estados Unidos: Deflactor PCE; gastos e ingresos personales; PCE y pedidos de bienes duraderos (con y sin transporte) de noviembre. Ventas de viviendas nuevas de noviembre.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Según Milei, si en enero la inflación es 25% será “un buen dato”

Esa cifra fue la registrada en diciembre, cuando todavía no habían impactado las primeras medidas de la gestión libertaria en Casa Rosada.

AMBA: Transporte propone llevar a 500 pesos el boleto de colectivo más usado

El cuadro tarifario prevé aumentos de 251% y 169% para la tarifa inicial del colectivo y el tren, respectivamente.

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".

Según el gobernador, la vuelta del “patacón riojano” es “obligada”

Ricardo Quintela aseguró que "la crueldad del ajuste" que aplica el Gobierno nacional lo lleva a recurrir a este estrategia.