Fitch amenaza nota de 6 países de la UE y pone a Francia en perspectiva negativa

Fecha:

Compartir

Los seis países amenazados son España, Italia, Irlanda, Bélgica, Eslovenia y Chipre -que ya tienen perspectiva negativa- lo cual significa que la evaluación de su grado de solvencia financiera puede ser rebajado en uno o dos niveles antes de febrero de 2012.

La agencia de calificación Fitch Ratings anunció hoy (viernes 16) que contempla bajar la nota de las deudas soberanas de seis países de la zona euro, entre ellos España e Italia, y colocó a Francia en \”perspectiva negativa\”.

Los seis países amenazados son España, Italia, Irlanda, Bélgica, Eslovenia y Chipre -que ya tienen perspectiva negativa- lo cual significa que la evaluación de su grado de solvencia financiera puede ser rebajado en uno o dos niveles antes de febrero de 2012, precisó Fitch.

La agencia indica que planea incluir en este examen los esfuerzos de esos países para sanear sus finanzas, pero subraya que la \”naturaleza sistémica\” de la crisis de la zona euro tiene un profundo efecto adverso sobre la estabilidad económica y financiera en toda la región, en particular en aquellos Estados considerados más vulnerables.

Todos esos países están en la categoría \”inversión\”, lo que significa que son deudores relativamente seguros. España tiene la nota \”AA-\”, Italia \”A+\”, Bélgica \”AA+\”, Irlanda \”BBB+\”, Eslovenia \”AA-\” y Chipre \”BBB\”.

En cuanto a Francia, que tiene la mejor calificación posible \”AAA\”, la agencia cambió su nota a largo plazo de \”estable\” a \”negativa\”.

\”La perspectiva negativa indica que hay un poco más de 50% de probabilidades de que se rebaje la nota de aquí a dos años\”, precisó la agencia.

\”En comparación con otros miembros de la zona euro con nota \’AAA\’, Francia es, según el juicio de Fitch, el más expuesto a una intensificación de la crisis\”, estimó la agencia, debido a \”su déficit fiscal estructural más importante y un peso de la deuda más grande con respecto\” a otros países que tienen la triple \”A\”.

La agencia añadió que se mantiene la triple \”A\” de Francia ya que está \”apuntalada por su economía rica y diversificada, sus instituciones políticas, públicas y sociales eficaces y su flexibilidad de financiamiento\”.

Además, el gobierno francés adoptó \”varias medidas para solidificar la credibilidad de sus esfuerzos de consolidación fiscal\”, añadió la agencia.

Minutos después del anuncio de Fitch, el ministro de Economía y Finanzas francés, Francois Baroin, indicó que el gobierno francés \”tomó nota\” de la decisión de la agencia.

\”El gobierno está determinado en continuar con su acción al servicio del crecimiento, la competitividad, el empleo y la reducción del déficit público\”, declaró Baroin en un comunicado.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Tras un año de Lula, Brasil vuelve al top ten de las mayores economías mundiales

El podio del ranking elaborado por el FMI está integrado por Estados Unidos, China y Alemania. Cuáles son los mejores 20 países.

Qué es el BRICS y qué significa la decisión libertaria del “retiro” argentino

La designada canciller del gobierno de Milei, Diana Mondino, adelantó que se anulará el proceso ya iniciado para que la Argentina se sume al bloque económico.

CEPAL: en un contexto regional malo, Argentina tendrá dos años de recesión

El conjunto de los países de América Latina y el Caribe crecerán este año 1,7%, en promedio, y para el 2024 se proyecta una leve desaceleración a 1,5%.

Qué es el BRICS y qué significa el ingreso de Argentina

Junto a Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, el país se suma al bloque de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.