España desclasifica documentos sobre desaparecidos en Argentina

Fecha:

Compartir

Se trata de los denominados \”legajos de desaparecidos 1970-1980\”, depositados en la embajada española en Buenos Aires sobre los españoles presuntamente secuestrados por la dictadura argentina.

El gobierno español decidió desclasificar los denominados \”legajos de desaparecidos 1970-1980\”, documentos depositados en la embajada española en Buenos Aires sobre los españoles presuntamente secuestrados por la dictadura argentina, informó hoy (viernes 16) su portavoz.

\”El gobierno ha decidido desclasificar documentos relativos a la embajada y consulados de España en la República Argentina\”, anunció el ministro José Blanco, en rueda de prensa al término del último consejo de ministros del gobierno saliente.

Esta desclasificación \”corresponde a una solicitud de la Audiencia Nacional\”, principal instancia penal española, \”que tiene abierto un sumario por delitos de genocidio, terrorismo, tortura y lesa humanidad por hechos acaecidos en Argentina entre el año 1970 y el año 1980\”, precisó Blanco.

Estos documentos, que según la acusación recogen las denuncias de desaparición presentadas por familiares de españoles y de sus descendientes ante las legaciones diplomáticas españolas, podrían resucitar un caso olvidado desde hace años y permitir determinar el número de personas concernidas.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz aceptó hace unos meses continuar una investigación, abierta en los años 1990 por Baltasar Garzón sobre la desaparición de cientos de españoles durante la dictadura militar en Argentina (1976-1983).

El partido comunista-ecologista Izquierda Unida (IU), que ejerce como acusación junto a los familiares de las víctimas, pidió en abril al juez Ruz \”que reclamase a la embajada española en Argentina la lista de desaparecidos en los años 70-80 por la represión y la dictadura\”, explicó a la AFP una fuente de la Audiencia Nacional.

El juez solicitó \”al ministerio de Asuntos Exteriores el legajo con los expedientes de denuncia de ciudadanos españoles o descendientes por desapariciones forzadas\”, según la misma fuente.

La cancillería \”respondió que estos documentos estaban clasificados como secretos desde 2010\” y que su desclasificación debía someterse al consejo de ministros, agregó.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.