A un año de su asunción, la popularidad de Dilma Rousseff sube al 72%

Fecha:

Compartir

La aprobación de la mandataria supera a las de sus antecesores tras casi un año de gobierno: Lula (2003-2010) obtuvo 66% y el socialdemócrata Fernando Cardoso (1995-2002) un 57%.

La popularidad de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, está en alza tras casi un año de gobierno, y alcanzó 72% en diciembre, según un sondeo del Instituto Ibope divulgado hoy (viernes 16).

La presidenta, que asumió el 1 de enero tomando el relevo a su padrino político Luiz Inacio Lula da Silva, registró una alta popularidad de 73% en marzo, pero ésta declinó a 67% en julio. En setiembre, Rousseff se recuperó con 71% de aprobación, y confirmó el auge en diciembre.

La aprobación de Rousseff supera a las de sus antecesores tras casi un año de gobierno: Lula (2003-2010) obtuvo 66% y el socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) un 57%.

También la popularidad del gobierno en diciembre escaló cinco puntos desde setiembre, pasando de 51% a 56%. Un 32% de los consultados consideraron el gobierno regular y apenas un 9% estimaron que es malo.

El gerente de la encuesta, Renato Fonseca, atribuyó la mejora al buen momento económico en el país y la capacidad de la presidenta de despegarse de las denuncias de corrupción.

\”Estamos con una tasa de desempleo bajísima, tenemos una población satisfecha con la economía\”, explicó Fonseca.

Rousseff ha tenido que lidiar desde junio con denuncias de corrupción y rápido enriquecimiento que llevaron a la dimisión de seis ministros. Las renuncias fueron interpretadas como una intolerancia de la presidenta con la corrupción.

\”La encuesta muestra que la presidenta consiguió distanciarse de esas denuncias\”, dijo el responsable.

La presidenta de 64 años y ex guerrillera en la dictadura aseguró el viernes a periodistas que su gobierno tendrá \”tolerancia cero\” con la corrupción.

Pero el gobierno no aprobó en todas las áreas de actuación, sino apenas en el combate a la pobreza y el desempleo. La mayoría desaprueba aún la actuación en educación, salud, seguridad, combate a la inflación y tasas de interés.

Lula dejó el gobierno con 80% de popularidad, un récord en el país.

La encuesta encomendada por la Confederación Nacional de la Industria (CNI) fue realizada del 2 al 5 de diciembre, con 2.002 entrevistas y un margen de error de dos puntos porcentuales.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.