EE.UU. e Irán, en una escalada por un avión espía

Fecha:

Compartir

El régimen de Teherán lo capturó a principios de mes y dice que no lo devolverá y les pertenece. EE.UU. demanda su devolución.

El avión teleguiado espía estadounidense capturado el 4 de diciembre por Irán en su territorio es ahora \”propiedad de la República Islámica\”, declaró hoy (martes 13) el ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi, respondiendo a la demanda de Washington de que le devuelvan el aparato.

\”El avión espía estadounidense es una propiedad de la República islámica, y vamos a decidir qué vamos a hacer con él\”, declaró Vahidi en respuesta a una demanda estadounidense de que lo devuelvan.

\”Su avión violó (el espacio aéreo iraní) y ahora en lugar de presentar sus excusas, de manera desvergonzada, nos piden que devolvamos el aparato\”, replicó el ministro citado por la agencia ISNA.

El presidente Obama indicó ayer que Washington había \”solicitado la restitución\” del avión teleguiado (drone) de observación furtivo RQ-170 Sentinel del cual se apoderó Irán el 4 de diciembre, cuando se encontraba a 250 Km al interior del espacio aéreo iraní.

La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton precisó luego que Washington había transmitido \”una demanda formal\” a Teherán, pero que \”dado el comportamiento de Irán hasta ahora, no esperamos que dé satisfacción\”.

Un importante parlamentario iraní citado el lunes por la televisión estatal aseguró que Irán estaba analizando este aparato para observaciones desde gran altura y que tenía la intención de copiarlo para equipar sus fuerzas.

\”La capacidad de Irán en materia de aviones teleguiados es muy elevada. Nuestros ingenieros han construido muy buenos aparatos de reconocimiento y ataque\”, destacó el martes el general Vahidi.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.