Dejan afuera del directorio del Banco Central a dos kirchneristas

Fecha:

Compartir

Venció el mandato de Feldman y, por decreto, el gobierno dio de baja a Cuattromo, un funcionario cercano a Kicillof. Un solo K en el órgano de dirección.

El Gobierno nacional logró hoy la salida del directorio del Banco Central (BCRA) de dos directores designados por el kirchnerismo: en un caso porque venció el mandato de Germán Feldman y en el otro, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial por el que desplazó a Juan Miguel Cuattromo.

En este caso, por un artilugio legal la Administración de Cristina Kirchner  había logrado que su nombramiento en 2015 se extendiera más allá de lo que originalmente estaba previsto.

Según advierte el Gobierno en el decreto publicado ahora, el nombramiento de Cuattromo estaba infringiendo lo establecido en la Carta Orgánica del BCRA en su artículo 13, que señala que siempre que algún director renuncie o deje su cargo por algún motivo, el que lo sucede debe completar el mandato que quedó inconcluso.

La medida busca mantener la alternancia de cargos y, así, contribuir a la independencia del organismo. Fuentes del gobierno confiaron al diario La Nación que “lo más probable es que las dos vacantes que se abrieron sean ofrecidas como carta de negociación a la oposición”.

Cuando Cuattromo asumió como director el 22 de noviembre de 2015 lo hizo para ocupar la vacante que dejó Waldo Farías, cuyo mandato originalmente se extendía hasta hoy.

Sin embargo, en el decreto de su nombramiento se pasó por alto la norma y se lo designó por seis años, como si estuviera iniciando un periodo nuevo.

La gestión anterior hizo lo mismo cuando nombró a Juan Carlos Fábrega como presidente del Central.

En ese momento tuvo lugar una discusión entre juristas dado que, para algunos, el mandato de Fábrega sólo debía ser por tres años, lo que le restaba cumplir a su antecesora Mercedes Marcó del Pont.

Pero otros argumentaban que, como el pliego de Marcó del Pont nunca había logrado el visto bueno del Senado, su mandato no era válido.

Finalmente, Fábrega fue nombrado en 2013 por seis años, plazo que no obstante no llegó a cumplir tampoco.

Con las caídas de Cuattromo y Feldman, de los ocho lugares del directorio del Central, quedó sólo uno en poder del kirchnerismo, ocupado por Pedro Biscay, cuyo mandato vence en 2019.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

“Ley ómnibus”: el Gobierno no puede llevarla al recinto esta semana

La idea del oficialismo era debatirlo y votarlo en una sesión maratónica a partir del jueves. Ahora se apunta al martes 31.

“Ley ómnibus”: Bajo presión de LLA, negocian el PRO, la UCR y HCF para “acelerar el trámite”

Desde el Gobierno aseguran que Milei "está molesto" porque "siente que" con "cada día que pasa sin avanzar" el debate se generan "complicaciones para la situación del país".

“Ley ómnibus”: tras primera semana debate en el Congreso se vislumbran algunos cambios

El proyecto es debatido en un plenario de las Comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto. Exponen ministros.

Comenzaron las sesiones extraordinarias en el Congreso, con la “ley ómnibus” y Ganancias como ejes

El presidente Javier Milei envió un paquete de temas -entre ellos la reforma del Estado y la revisión de la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. El debate se extenderá hasta el 31 de enero.