YPF debe entregar las cláusulas secretas del contrato con Chevron

Fecha:

Compartir

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal le ordenó a la empresa petrolera que cumpla con el fallo de la Corte Suprema de Justicia. Fue firmado por Galuccio.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal le ordenó a la empresa YPF que cumpla con un fallo de la Corte Suprema de Justicia que dispone que se devele ante la justicia el “secreto comercial” del acuerdo entre la petrolera estatal argentina y la estadounidense Chevron.

La compañía argentina deberá entregarle una copia a la Justicia, esta vez sin tachaduras, aunque YPF diga que es “información confidencial”, según lo resolvió la justicia.

El convenio con la estadounidense Chevron para la explotación conjunta del yacimiento de Vaca Muerta se firmó en julio de 2013, bajo la gestión de Miguel Galuccio como presidente y CEO de YPF.

Para evitar que el dinero fuera embargado por los acreedores de la deuda pública, se armó una ingeniería financiera compleja con sociedades offshore€‹.

YPF ocultó el contrato durante el kirchnerismo, pero el socialista Rubén Giustiniani, que era senador en noviembre de 2015, le pidió a la Corte Suprema que se divulgue, siguiendo el procedimiento del decreto de acceso a la información pública. La Corte Suprema aceptó esa solicitud.

Cuando YPF fue a presentar el contrato lo hizo con “tachaduras” en lo relativo a “secretos comerciales, técnicos y científicos”.

El argumento de la compañía es que hay datos geológicos cuyo acceso resultó costoso, con el apoyo de la Oficina Anticorrupción de la gestión macrista.

Su titular, Laura Alonso, cambió sus opiniones sobre la transparencia de la cuestión y aceptó el secreto confidencia, pero para la justicia no fue suficiente.

Mañana, YPF deberá entre una copia completa del fallo.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La Corte ya está en condiciones de decidir quien tiene razón por el DNU: Milei o la CGT

La justicia laboral habilitó la vía para que el Gobierno acceda al máximo tribunal con el recurso extraordinario que presentó contra la medida cautelar conseguida por la central obrera, que suspendió de manera provisoria el capítulo laboral del decreto desregulador.

Elecciones 2023: cuatro detenidos cuando se presentaron a votar

Tres de ellos están acusados de abuso sexual. El otro, de asesinato.

ARA “San Juan”: cómo sigue la causa a seis años de su hundimiento

La investigación se lleva adelante en el juzgado federal de Caleta Olivia a cargo de Marta Yáñez.

Rodolfo Tailhade se despega de la acusación de espionaje ilegal

El diputado nacional del Frente de Todos (FdT), Rodolfo Tailhade, consideró que está en marcha "una gran operación" para vincularlo con el expolicía Ariel Zanchetta.