Mayer: Muchas PyMes “debieron caer en la informalidad para sobrevivir”

Fecha:

Compartir

A cargo de la Sepyme, advirtió que el sector está \”encadenado\” al Estado y a las grandes empresas, pero destacó la sanción de la nueva ley y la mejora en las tasas. ¿El 10% en 2017?

Las pequeñas y medianas empresas (PyMes) estaban “encadenadas al Estado y a las grandes empresas” y muchas debieron “caer en la informalidad para sobrevivir”.

Las frases salen de boca de Mariano Mayer, desde el pasado 10 de diciembre a cargo de la secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del ministerio de Producción de la Nación, otrora conocida como la Sepyme.

“Es cierto eso de que las PyMes estaban en boca de todos y en manos de nadie”, admite Mayer en una entrevista con gacetamercantil.com, pero es “responsabilidad indelegable del Estado establecer el marco normativo” y a eso se abocaron este funcionario y su equipo, junto a los de otros ministerios y las cámaras involucradas, para dar a luz a la recientemente sancionada Ley PyMe.

“En el largo plazo nos propusimos mejorar la capacitación, la asociatividad, la innovación y el financiamiento”, explica Mayer, quien aclara que la transición del último gobierno en su área fue “muy ordenada, no tengo quejas”.

El objetivo del gobierno de Mauricio Macri es este sector clave de la economía nacional es “mejorar las reglas de juego”, y por eso pusieron todo su empeño en la sanción de la nueva norma “con el fin de atender los dos reclamos prioritarios del sector: bajar la presión fiscal y aumentar el financiamiento”.

Pero tras la sanción de la ley, ahora viene la implementación para aliviar efectivamente la carga fiscal, lo que nunca ha sido fácil en un país acostumbrado a votar leyes que luego nunca se cumplen. “No importa si es difícil, lo estamos haciendo y lo vamos a hacer”, asegura Mayer.

Paralelamente, el gobierno tomó una serie de medidas ejecutivas: “El IVA trimestral, por ejemplo, y estamos haciendo operativo el registro PyMe para que le sirva a los bancos”.

La digitalización de la Sepyme es un tema crucial, pero mientras tanto tuvo lugar la licitación de préstamos, que es otro hito de la nueva gestión, según el secretario.

“Conseguimos bajar la tasa del 22 al 18 por ciento anual, pero el Banco Provincia se quedó con la mayor parte del monto de préstamos licitados porque ofreció 15 por ciento de tasa para capital de trabajo”, advirtió Mayer, quien cree que la competencia será clave en el futuro para hacer fluir fondos para las exhaustas pequeñas y medianas empresas.

“De inmediato el Nación sacó otra línea para inversión productiva al 15 por ciento”, remarca, “y hay varios bancos privados que comenzaron a preguntar para ver cómo hacen” porque el negocios de las entidades financieras es prestar plata.

“Esto se llama competencia. En pocos días va a haber alguna entidad grande que ofrezca incluso (préstamos) al 13 por ciento, y por esta vía en 2017 la tasa podría llegar al 10 por ciento”, se entusiasma.

“Ahora, no todo el tema del financiamiento es bancario. Apuntamos a fortalecer el mercado de capitales con el mismo fin, que haya mayor competencia y todo esto va a reducir la informalidad”, afirma Mayer.

“Vamos a poner en marcha el legajo digital para el sistema financiero, más allá de que seguiremos atendiendo a aquellas PyMes que hoy no son sujeto de crédito por distintas razones, para lo cual está el Fonapyme, donde el Estado hace aportes no reembolsables para capacitación, innovación y asociatividad”, recuerda.

Y los casos de Tandil, donde 25 queseros se unieron en un cluster incipiente para hacer una marca común de esa zona, o Mendoza, donde otro grupo de empresas de tecnología hizo lo mismo, son ejemplos de asociatividad con impulso estatal vía aportes no reembolsables, apunta el funcionario.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Toda documentación oficial nacional deberá llevar un membrete en “Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad”

Así fue declarado el año 2024 por un decreto firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

La Corte ya está en condiciones de decidir quien tiene razón por el DNU: Milei o la CGT

La justicia laboral habilitó la vía para que el Gobierno acceda al máximo tribunal con el recurso extraordinario que presentó contra la medida cautelar conseguida por la central obrera, que suspendió de manera provisoria el capítulo laboral del decreto desregulador.

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".