Jorge Julio López: no renunciar a encontrarlo

Fecha:

Compartir

Hablar de Jorge Julio López, de su ausencia, nos obliga a hablar de la desaparición física de personas en democracia, un fenómeno inaceptable. El caso de López lleva diez años sin ninguna respuesta y en ausencia de acción del Estado.

Las razones por las cuales nos presentaremos como querellantes en la causa por la desaparición de Jorge Julio López se expresan en la convicción que tenemos en buscar todos los caminos posibles que nos permitan vivir una democracia plena, en la cual se respeten las garantías individuales, y en la que el miedo y la violencia no puedan instalar su agenda, al punto de transformar a la indiferencia en un valor social.

No podemos renunciar a encontrarlo y, por sobre cualquier especulación y uso, debemos tener claro que hay un hijo, Rubén- nos reuniremos con él en los próximos días- que busca un padre, y hay una sociedad que reclama hechos y políticas concretaras que le brinden seguridad, para poder vivir en paz.

Tenemos que dinamizar todos los mecanismos del Estado para avanzar en la búsqueda eficaz, pero además para que todos sepan que en nuestro país no hay margen para ninguna manifestación violenta. Allí donde se vulneren los derechos humanos, el Estado no puede mantenerse en silencio. No tiene el derecho de ser un mero testigo observador.

La desaparición de Julio López sin duda tiene una carga simbólica, se da luego de testimoniar en el Juicio de Lesa Humanidad contra Etchelolatz, y fue esta experiencia traumática la que permitió que el Estado creara el “Centro de Atención a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos, Dr. Fernando Ulloa” para asistir y acompañar a victimas testigos y querellantes, precisamente en ese tipo de juicios, y que hoy sigue vigente y en pleno ejercicio de sus funciones.

Se cumplen 10 años sin Jorge Julio López, y se llevaran a cabo distintos homenajes en diferentes espacios. En esta fecha, desde el Estado decimos presente.

* Secretario de Derechos Humanos de la Nación.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Volver al Futuro 2024

*Por Augusto Neve El paso del tiempo nos aqueja. No lo...

No es ignorancia, es odio a España y a su legado: la Hispanidad

Las recientes declaraciones del flamante Ministro de Cultura, el...

El verso y la búsqueda de la felicidad

Vivimos perseguidos por las órdenes e indicaciones que en redes sociales nos muestran cómo debería ser nuestra vida, cuando la realidad parece encerrarnos en otro modelo.

Espiritualidad y vacío

¿Para qué vivir? ¿Por qué elegimos viviendo? ¿Para nada? El rol de la espiritualidad. Y También el de la ciencia y la tecnología.