El ministro Aranguren abre la audiencia pública por las tarifas de gas

Fecha:

Compartir

Debido a la gran cantidad de expositores inscritos, el debate se extenderá hasta la medianoche a lo largo de tres días: hoy, mañana y el domingo.

La Audiencia Pública, convocada tras el fallo de la Corte Suprema que anuló los incrementos tarifarios para los usuarios residenciales de gas de todo el país, se realiza esta mañana (viernes 16) desde las 9.15 en la sede de la Usina del Arte, en el barrio porteño de la Boca.

Debido a la cantidad de expositores inscritos, el debate se extenderá hasta la medianoche a lo largo de tres días: viernes, sábado y domingo.

La apertura del encuentro, que contó con un amplio operativo de seguridad ante la convocatoria en los alrededores de organizaciones políticas y sindicales, está a cargo del ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien explica el nuevo esquema tarifario que comenzará a regir a partir del 1 de octubre.

La propuesta que someterá a debate -cuyos detalles ya se conocen desde la semana pasada- respeta según el Gobierno, el criterio de “gradualidad y previsibilidad” que reclamó la Corte al disponer un incremento promedio del precio del gas a boca de pozo del 203% y ajustes semestrales desde el 1 de abril hasta el 1 de octubre de 2019.

En ese plazo, el Ministerio de Energía prevé que las tarifas lograrán alcanzar el precio de mercado del gas, hoy estimado en 6,78 dólares por millón de BTU, y al mismo tiempo reducir a cero el monto de subsidios que aporta el Estado al consumo del gas en la Argentina, y que en 2015 fue de 5.700 millones de dólares.

La audiencia permitirá informar acerca de los componentes de las tarifas provisorias en los ítems de transporte y distribución, aprobadas en abril por el Gobierno nacional y que terminarán de explicar la conformación de las nuevas facturas residenciales.

A la presentación de Aranguren, pero ya con tiempos de entre 15 y 10 minutos, le seguirán las exposiciones de las dos principales empresas productoras de gas en el país YPF y Total Austral, de la Cámara de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas, además de las dos empresas transportadoras y las nueve distribuidoras que cubren el territorio nacional.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Según Milei, si en enero la inflación es 25% será “un buen dato”

Esa cifra fue la registrada en diciembre, cuando todavía no habían impactado las primeras medidas de la gestión libertaria en Casa Rosada.

AMBA: Transporte propone llevar a 500 pesos el boleto de colectivo más usado

El cuadro tarifario prevé aumentos de 251% y 169% para la tarifa inicial del colectivo y el tren, respectivamente.

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".

Según el gobernador, la vuelta del “patacón riojano” es “obligada”

Ricardo Quintela aseguró que "la crueldad del ajuste" que aplica el Gobierno nacional lo lleva a recurrir a este estrategia.