“Mi actuación en el caso Nisman es irreprochable”

Fecha:

Compartir

El juez Rafecas consideró \”inaudita\” y \”nunca vista en 30 años de democracia\” la \”persecución\” en su contra, en alusión a la solicitada en la que se pidió su remoción.

El juez federal Daniel Rafecas consideró hoy que su actuación en la causa por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Kirchner fue “irreprochable”.

El magistrado definió así su accionar frente a la denuncia de Nisman contra la ex jefa de Estado por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA, y sostuvo que, de hecho, su posición fue “ratificada por otras dos instancias”, en referencia a la Cámara Federal porteña y a la Cámara Federal de Casación Penal.

Rafecas consideró, por ello, “inaudita” y “nunca vista en 30 años de democracia” a la “persecución” en su contra, en alusión a la solicitada publicada la semana pasada en la que se pedía su remoción a raíz de su actuación en relación a la denuncia de Nisman contra la entonces presidenta, el canciller Héctor Timerman y otros funcionarios del gobierno anterior.

“La denuncia de Nisman, en enero del 2015 carecía de delito, y las supuestas pruebas, lejos de comprobar el delito lo desmentían”. argumentó en declaraciones a radio Vorterix.

Sin embargo, el fiscal de la Cámara Federal Criminal Germán Moldes apeló, en apoyo a su par federal Gerardo Pollicita, la decisión de Rafecas de desestimar la denuncia de Nisman contra Cristina.

En tanto, al referirse a los cuestionamientos por el supuesto “tiempo récord” en el que desestimó la denuncia la presentación de Nisman, Rafecas explicó que se trata de una “apreciación sólo mediática porque no condice con los tiempos judiciales”.

“Era una decisión que tenía que tomar, según las reglas que uno tiene que seguir, en tres días hábiles cuando yo me tomé siete días”, precisó el juez e insistió en señalar que “es totalmente falso la falta de investigación” porque -afirmó- estudió la denuncia de Nisman “con detenimiento, seriedad y sin presión”.

De hecho, sostuvo que la decisión la tomó “según todos los elementos presentados en esa denuncia, que vino acompañada de escuchas telefónicas y algunos documentos”, a partir de los cuales concluyó que “no encajaba en ningún delito”.

Rafecas relató que “estaba de viaje” cuando se conoció el jueves último el texto de la solicitada publicada en su contra, pero agradeció las más de “3.000 adhesiones a favor” que surgieron como respuesta al pedido público de su remoción, hecho que atribuyó a su trayectoria de decenas de años no sólo como juez sino también como docente.

El magistrado insistió en que “los elementos de prueba que se arrimaron eran completamente opuestos a la hipótesis de Nisman”, con lo cual “en resumen, no había ninguna hipótesis de delito porque el trato con Irán nunca se firmó, la comisión de la verdad no se había conformado; es decir, no había delito, no se estaba cometiendo ni se iba a cometer en el futuro, porque además el Gobierno anterior mantuvo el tema de las alertas rojas, lo que fue confirmado por Ronald Noble de Interpol”.

En tanto, sobre la denuncia en su contra ante el Consejo de al Magistratura por la diputada radical Carla Carrizo, en relación al hecho de que Rafecas no habría investigado el supuesto enriquecimiento ilícito del ex secretario de Obras Públicas José López, el magistrado respondió que “nunca se acercó a ver el expediente que consta de 5 mil fojas” y que se trataba de una “acusación temeraria e infundada”.

“Hace 12 años que soy juez federal y he tomado decisiones únicamente con arreglo a la ley, al derecho y la constitución, independientemente y sin presión. Eso me ha valido denuncias en el Consejo de la Magistratura de sectores o personas a las que no les han gustado las decisiones que he tomado”, postuló.

Rafecas se refirió también a la invitación que le cursó el papa Francisco para disertar en un encuentro sobre lucha contra las drogas que se desarrollará en noviembre próximo en el Vaticano y evaluó que fue “contemporánea” con la publicación de la solicitada en su contra.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Toda documentación oficial nacional deberá llevar un membrete en “Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad”

Así fue declarado el año 2024 por un decreto firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

La Corte ya está en condiciones de decidir quien tiene razón por el DNU: Milei o la CGT

La justicia laboral habilitó la vía para que el Gobierno acceda al máximo tribunal con el recurso extraordinario que presentó contra la medida cautelar conseguida por la central obrera, que suspendió de manera provisoria el capítulo laboral del decreto desregulador.

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".