La Justicia busca unificar causas contra CFK por corrupción en la obra pública

Fecha:

Compartir

El fiscal Marijuan pidió al juez Casanello que delegue en Ercolini los casos de irregularidades en contratos públicos.

El fiscal federal Guillermo Marijuan le solicitó al juez federal Sebastián Casanello que decline la competencia de la parte de la causa de la denominada “ruta del dinero K” relacionada con contratos públicos que recibió Lázaro Báez y que serían el origen del dinero negro lavado.

Esto sería el primer pasó para unificar las causas en las que se investiga el origen del patrimonio de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

A pesar de ese pedido, realizado el viernes pasado, el grueso de la causa por el lavado de dinero a través de la financiera “La Rosadita” de Puerto Madero seguirá en manos de Casanello.

En 2008, la diputada Elisa Carrió había realizado una denuncia para que se investigue los grandes contratos durante el kirchnerismo y a sus beneficiarios como una asociación ilícita, pero en ese entonces el juez federal Julián Ercolini había decidido dividir la denuncia de la diputada en varios expedientes y, hasta ahora, así avanzaba la Justicia.

Casanello luego de una denuncia de la diputada por el GEN Margarita Stolbizer y sostenía que el delito precedente era el fraude fiscal cometido por las facturas truchas que manejaba Juan Suris, amigo de Leonardo Fariña.

Sin embargo, la Cámara Federal ordenó investigar si el origen del dinero era también la obra pública, por lo que Casanello había delegado la investigación de la obra pública en Marijuan dentro de la causa de la ruta del dinero K y abrió una causa conexa.

“Resulta indiscutible que la razón y el origen del dinero de Lázaro Antonio Báez radica en aquella estructura funcional a la que hace referencia (el fiscal, Gerardo) Pollicita orientada a la sustracción de fondos públicos por medio de la asignación discrecional de las obras viales adjudicadas a Báez”, resaltó Marijuan.

Casanello deberá responder al pedido de Marijuan y en caso de declararse incompetente comenzarán a sumarse expedientes de investigaciones por obras públicas en el juzgado de Ercolini y la fiscalía de Pollicita.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La Corte ya está en condiciones de decidir quien tiene razón por el DNU: Milei o la CGT

La justicia laboral habilitó la vía para que el Gobierno acceda al máximo tribunal con el recurso extraordinario que presentó contra la medida cautelar conseguida por la central obrera, que suspendió de manera provisoria el capítulo laboral del decreto desregulador.

Elecciones 2023: cuatro detenidos cuando se presentaron a votar

Tres de ellos están acusados de abuso sexual. El otro, de asesinato.

ARA “San Juan”: cómo sigue la causa a seis años de su hundimiento

La investigación se lleva adelante en el juzgado federal de Caleta Olivia a cargo de Marta Yáñez.

Rodolfo Tailhade se despega de la acusación de espionaje ilegal

El diputado nacional del Frente de Todos (FdT), Rodolfo Tailhade, consideró que está en marcha "una gran operación" para vincularlo con el expolicía Ariel Zanchetta.