El cine argentino pisará fuerte en Festival de San Sebastián

Fecha:

Compartir

La 64ª edición empezará este viernes y se extenderá hasta el 24 de septiembre próximo. Una película argentina compite por la Concha de Oro.

Por Paulo PÉCORA (TÉLAM).- El 64º festival de cine de San Sebastián empezará este viernes y se extenderá hasta el 24 de septiembre próximo.

En la Competencia Oficial del certamen donostiarra concursará la argentina “El invierno”, ópera prima de Emiliano Torres, un thriller que aborda la condición humana con suma crudeza, en condiciones geográficas extremas de la Patagonia, mientras que Anahí Berneri será parte del jurado oficial y Andrés Di Tella integrará el jurado de Horizontes Latinos, donde figuran tres filmes nacionales y otros latinoamericanos con participación argentina.

Di Tella, que formará parte del jurado de Horizontes junto a la actriz española Inma Cuesta y la programadora del Festival de Sundance Shari Frilot, presentará además en el Espacio Tabakalera de San Sebastián su instalación “327 cuadernos”, que lleva el mismo título del documental sobre el escritor Ricardo Piglia que él mismo filmó y en el que se basa.

Durante esta nueva edición del festival, que será inaugurada el viernes con la proyección de ”La doctora de Brest”, de la francesa Emmanuelle Bercot, se entregarán sendos Premios Donostia a la trayectoria a la actriz Sigourney Weaver (protagonista de “A Monster Calls”, que participa en la sección oficial) y a su colega Ethan Hawke, cuatro veces nominado al Oscar y protagonista de “Los siete magníficos”, de Atoine Fuqua.

El festival dedicará una retrospectiva a la filmografía completa del francés Jacques Becker, que contará con títulos emblemáticos como “París, bajos fondos” o “El boquete”, además de la presencia de su hijo, Jean Becker, y ofrecerá un total de 32 películas en la muestra ”The Act of Killing. Cine y violencia global”, que se propone reflexionar sobre algunos de los grandes conflictos de la sociedad contemporánea.

El jurado de la Sección Oficial estará presidido por el cineasta danés Bille August, ganador de un Oscar y de dos Palmas de Oro en Cannes, y compuesto además por la directora argentina Anahí Berneri, la productora española Esther García, el realizador chino Jia Zhang-ke, la diseñadora de vestuario alemana Bina Daigeler, el director de fotografía estadounidense Matthew Libatique y la productora Nadia Turincev.

Declarada de “Interés Cultural” por el Ministerio de Cultura de la Nación, con apoyo de Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y la TV Pública, “El invierno” fue filmada por Emiliano Torres en escenarios nevados de El Chaltén, El Calafate y Río Gallegos, siguiendo los pasos de un viejo capataz que tras haber trabajado toda su vida en una estancia aislada, es obligado a jubilarse y reemplazado por un joven, por lo que se verá obligado a resistir.

“Estoy muy contento y agradecido”, afirmó Torres al enterarse de la participación en San Sebastián de su película, una coproducción con Francia que también competirá en el Festival de Biarritz y cuyo punto de partida fue “la vastedad del horizonte patagónico, la dureza del clima y la realidad de los trabajadores rurales que resisten en ese territorio árido y hostil”.

Entre los filmes que competirán con “El invierno” por la Concha de Oro figuran, nada menos, “Snowden”, de Oliver Stone, “Nocturama”, de Bertrand Bonello, “American Pastoral”, ópera prima del actor Ewan McGregor, “Bigas x Bigas”, filme póstumo de Bigas Luna, “Colossal”, de Nacho Vigalondo, “La reconquista”, de Jonás Trueba, y “El hombre de las mil caras”, de Alberto Rodríguez, entre otras.

La presencia argentina en el festival donostiarra es una de las más abundantes de los últimos años, ya que además de la inclusión de “El invierno” en la sección principal, “La idea de un lago”, de Milagros Mumenthaler, “La larga noche de Francisco Sanctis”, de Andrea Testa y Francisco Márquez, y “El rey del Once”, de Daniel Burman, competirán por un premio de 35.000 euros en la sección Horizontes.

En ese mismo apartado compiten las coproducciones con Argentina “Rara”, de la chilena Pepa San Martín, “Neruda”, del chileno Pablo Larraín, “Oscuro animal”, del colombiano Felipe Guerrero, y “Ejercicios de Memoria”, de la paraguaya Paz Encina.

A esos títulos se suman los largos “Fin de semana”, de Moroco Colman, y “Pinamar”, de Federico Godfrid, que competirán en la sección Nuevos Directores, que busca reconocer a los nuevos talentos cinematográficos internacionales, y el cortometraje “A quien corresponda”, de Valeria Fernández, estudiante de la Universidad del Cine de Buenos Aires, que se verá en el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine.

Mientras que la película de Godfrid, quien había codirigido en 2009 “La Tigra, Chaco” junto a Juan Sasiaín, describe el vínculo de dos hermanos que vuelven a la localidad bonaerense de Pinamar tras la muerte de su madre para darle su último adiós y vender el apartamento familiar, la película de Colman describe el reencuentro entre dos mujeres muy cercanas (¿amigas? ¿hermanas? ¿madre e hija?) que no se veían desde hacía varios años.

Además, el documental “Todo sobre el asado”, de la dupla Mariano Cohn y Gastón Duprat, que viene de competir en Venecia con “El ciudadano ilustre”, será uno de los siete largometrajes que cuentan historias sobre los orígenes, las tradiciones y el futuro de la comida en el mundo que competirán en la sección Culinary Zinema.

La pareja de realizadores argentinos explora en “Todo sobre el asado” lo que promete en su título: un viaje a una comida y un ritual que retrata una parte esencial de la identidad argentina, para lo cual escogen una mirada que alterna la agudeza y la irreverencia.

Por su parte, las películas en proceso “La educación del Rey”, del argentino Santiago Esteves, y “Las Olas”, del argentino radicado en Uruguay Adrián Biniez, son dos de los largometrajes seleccionados por los programadores para competir en la sección Cine en Construcción 30, que se llevará a cabo en el marco del certamen español.

A todas esas películas se suman los proyectos argentinos “7:35am”, de Javier Van de Couter, “Iniciales SG”, de Rania Attieh y Daniel Garcia, “Irene”, de Celina Murga, “Los días según ellos (LDSE)”, de Juan Pablo Felix, y “Suicidios telefónicos”, de Sandra Gugliotta, que participarán del quinto Foro de Coproducción Europa-América Latina.

Junto a ellos fueron seleccionados tres coproducciones con participación argentina: “A dos grados del otoño”, de Patricio Suárez Quiroga (España); “Azor”, de Andreas Fontana (Suiza); y “Hogar”, de Maura Delpero (Italia).

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Dolor por la muerte del actor y exlegislador Héctor Bidonde

El artista, que fue fue legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el partido Autodeterminación y Libertad, tenía 86 años.

Camino al Oscar: “Oppenheimer” arrasó en los Critics Choice Awards

La película sobre el físico que desarrolló la bomba atómica para EEUU ganó ocho trofeos. "Barbie" tuvo seis. "Succession" se impuso en TV.

Globos de Oro: “Oppenheimer”, “Barbie” y “Succession”, los ganadores

La entrega de premios se llevó a cabo después de uno de los años más caóticos en la historia de Hollywood, cuya industria audiovisual estuvo paralizada por la huelga que mantuvieron durante meses los sindicatos de escritores y actores.

Cine 2024: los estrenos más esperados del año que comienza

Habrá desde superhéroes y franquicias hasta comedias y cine de autor, pero con el rasgo característico de que varios títulos serán la continuidad de producciones anteriores y el ya ineludible género de biografías.