El Mercosur aparta a Venezuela de la presidencia del bloque

Fecha:

Compartir

Los cuatro países fundadores -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- ejercerán la titularidad en conjunto hasta que Nicolás Maduro ratifique los acuerdos. Si no, la suspenden.

Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay acordaron ejercer en conjunto la Presidencia del Mercosur, que le correspondía a Venezuela, e instaron a Nicolás Maduro que ratifique los acuerdos comunes o ese país será suspendida a partir del 1 de diciembre.

La noticia se conoció esta mañana (miércoles 14), a través del canciller Brasileño, José Serrá, quien anticipó la postura del bloque a través de la red social Twitter.

Los cuatro países fundadores anularon así la decisión de Venezuela de asumir ese cargo pese a la falta de consenso, informó la cancillería brasileña.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil indicó además que se instó a Venezuela a que acelere la ratificación de los acuerdos del bloque o será “suspendida” el 1 de diciembre próximo.

Según el texto oficial, a pesar de que tenía plazo hasta el 12 de agosto de 2016, Venezuela aún no incorporó a su ordenamiento jurídico los “importantes acuerdos y normas del Mercosur”, lo cual impide que ejerza la presidencia e incluso pone en duda su continuidad en el bloque.

Entre ellos cita el Acuerdo de Complementación Económica nº 18, que trata sobre libre circulación de bienes, así como el Protocolo de Promoción y Protección de Derechos Humanos y el Acuerdo sobre Residencia de Nacionales de los Estados Partes del Mercosur.

La nota afirma que “de persistir el incumplimiento de esas obligaciones”, Venezuela “será suspendida del Mercosur el próximo 1 de diciembre”.

 

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.