Antonio de Felipe: explotarte y estafarte

Fecha:

Compartir

El caso del español De Felipe es sintomático del estado del mercado del arte. Un impune que supo moverse durante dos décadas en un engañoso círculo creativo.

Antonio de Felipe es conocido como el “Warhol español”. Su estilo pop lo tuvo como un “enfant terrible” de la actualmente módica escena artística ibérica, pero esta semana fue denunciado por Fumiko Negishi, una artista japonesa que trabajó para él durante veinte años y asegura ser ella la autora de casi todas sus obras.

En las épocas de vacas gordas de España, De Felipe se cansó de vender a precios estratosféricos sus obras pero nunca dijo que trabajaba con otras personas y en cada reportaje insistía en remarcar todo el tiempo que le demandaba hacer cada obra. Sin embargo, al mismo tiempo afirmaba que nunca hacía una sola obra ya que, generalmente, cuando comenzaba a pintar podía llegar a encarar treinta a la vez.

Tampoco nunca dijo que en su taller había ayudantes, y mucho menos que él les dejaba con suerte algún boceto pero que en general se hacían cargo de las obras en base a órdenes orales sin demasiadas precisiones.

Después de veinte años trabajando, Negishi fue despedida sin ninguna explicación de parte de De Felipe, salvo culpar a la crisis económica española.

Negishi quiere que De Felipe la nombre coautora de las obras y para demostrar que el estilo que lo llevó a la fama le pertenece, recuerda que antes que su ingreso al taller De Felipe hacía imágenes planas y, ahora que no está, hace graffitis que en rigor dibujo otro empleado con Photoshop.

Al comienzo, las meninas de de Felipe eran más planas y todos jugaban con chistes mezclando la tradicional menina de Velázquez con nombres de gaseosas o whiskies, todo muy pertinente al mundo donde trabajaba, la publicidad.

Esta historia muestra los entramados del glamoroso mundo del arte. El principal comprador de las obras de Negishi/De Felipe, en los últimos años, fue el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), donde el afortunado artista vendió, en 2003, doce retratos de Marilyn Monroe por 132.000 la docena, nada mal para un pintor hasta entonces desconocido, pero la compra fue muy cuestionada en su momento. Pero todo tiene explicación.

El gran espaldarazo se lo da Consuelo Císcar, que estuvo diez años al frente del IVAM  y que hoy es investigada por malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad de documentos.

La Císcar pagó tres millones de euros por obras que no existían del escultor Gerardo Rueda, las que mandaron a hacer y luego expusieron como si fueran del artista. Esta curadora hizo que el museo se llenara de obras costosas pero sin ningún valor artístico.

Como ocurre en muchos museos del mundo, un grupo de selectos expertos es el que, como los  emperadores romanos, puede subir o bajar el pulgar, perdonar o mandarle los leones a quien caiga en la arena del circo romano. En el mercado del arte es igual, solo que ni siquiera se hace en forma pública, todo tiene que ver con favores políticos y personales más que con el valor que pueda tener o no el artista.

Y a la hora de repartir los millones en danza se tejen “sociedades” entre directores de galerías y rematadores con los artistas, que muchas veces cobran mucho menos de lo que aparece en los medios, pero lo hacen para aparecer mejor ranqueados, lo que en el futuro sin duda le dará más beneficios. Un acto de corrupción por donde se lo mire.

Volviendo al litigio de Felipe-Neghisi, probablemente la que más pierda sea la japonesa que el español debido a que los que compraron las obras no deben tener interés en enterarse quién las pintó porque eso tal vez les baje el precio. Los museos insistirán en que son obras del artista y que es lícito que tenga discípulos. A ella, que ya demostró su estilo pintando un cuadro en la redacción de el español.com del director junto al logo del diario digital con el mismo estilo de De Felipe, quizás logre ubicarse como retratista ya que tiene una técnica impecable.

Tal vez De Felipe tenga que tomarse vacaciones por un tiempo. Si supo ahorrar podrá seguir viviendo sin trabajar como hasta ahora. Otra perla más del sacrosanto mundo del arte.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Steps to Creating Woodworking Ready Plans

Planning is essential for woodworking projects. The construction process...

Transradio Internacional: un hito en las comunicaciones en el centenario de su inauguración

El viernes 25 de enero de 1924, con la presencial del entonces presidente Marcelo T. de Alvear, comenzaba a funcionar en Monte Grande.

Literatura 2024: las publicaciones que se vienen, tema por tema

Ficción, no ficción, política, psicología, deportes, biografías, recopilaciones, feminismo y más, detallado género por género.

Historias. De curanderos y otras yerbas

Pascual Aulisio y Evaristo Peñalva fueron dos personajes famosos por sus conocimientos para aliviar malestares con recetas "no oficiales" de la medicina occidental.