Diputados destituyen a Eduardo Cunha, mentor de la caída de Dilma

Fecha:

Compartir

La Cámara de Diputados lo expulsó del cuerpo por “falta de decoro” y por “haber ocultado cuentas en Suiza”. Fue el principal impulsor de la caída del PT.

La Cámara de Diputados de Brasil destituyó por falta de decoro y haber ocultado cuentas en Suiza al parlamentario Eduardo Cunha, un férreo aliado del presidente Michel Temer y cerebro del juicio político que provocó la caída de Dilma Rousseff de la jefatura del Estado el 31 de agosto pasado.

La decisión fue tomada por 450 votos a favor, 10 en contra y 9 abstenciones.

“Si no hubiera sido por mi, el juicio político a Dilma no habría existido. Estoy pagando el precio por haber liberado a Brasil del Partido de los Trabajadores (PT)”, dijo Cunha, llorando, al pedir clemencia a los legisladores.

Cunha está acusado de tener cuntas en Suiza no declaradas, que el sostiene que son ‘trust’ o fideicomiso que no necesitaban haber sido registrados ante las autoridades fiscales, donde supuestamente recibió sobornos millonarios.

Según confesaron delatores de la Operación Lava Jato, Cunha recibió 5,2 millones de dólares en Suiza producto de un soborno para negociar la explotación de un campo petrolero en Benín para la empresa estatal Petrobras.

Por eso Cunha está procesado por la Corte Suprema de Justicia brasileña.

También está acusado de recibir unos 8 millones de dólares de sobornos por contratos de empresas para construir el Porto Maravilha, la zona portuaria revitalizada de Río de Janeiro.

“Es el fin vergonzoso de este personaje nefasto cuyo accionar ha provocado el juicio político de Dilma”, dijo el presidente del bloque del PT, Afonso Florence.

Cunha fue el ‘super-presidente’ de Diputados el año pasado, que comandó desde el Congreso la oposición a Rousseff siendo una mano derecha del hoy presidente Michel Temer, del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB).

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en EEUU: DeSantis se bajó y Trump se encamina a ser el candidato republicano

Este martes en New Hampshire reafirmó su favoritismo para la nominación para competir contra Biden en noviembre.

Londres, en sentido opuesto a Buenos Aires: congelan los boletos de colectivos

El alcalde, Samir Khan, sostuvo que la medida ayudará a impulsar los sectores cultural, minorista y de hostelería ante un escenario inflacionario.

Elecciones en EEUU: Trump picó en punta en las primarias republicanas

El expresidente quiere volver a la Casa Blanca. Pelea en su espacio contra Ron deSantis y Nikki Haley.

Crisis en Ecuador: sigue el estado de sitio y narcos controlando cárceles

El presidente Noboa declaró el "conflicto armado interno", una medida que permite la movilización total de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.