Los precios bajaron 0,8% en agosto en la Ciudad

Fecha:

Compartir

Según la Dirección de Estadística y Censos porteña, en lo que va del año el IPC de la Ciudad acumula un incremento del 31%.

Los precios bajaron 0,8 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires, informó hoy la Dirección de Estadística y Censos porteña.

De acuerdo con el informe oficial, en lo que va del año el IPC de la Ciudad acumula un incremento del 31%, y la trayectoria interanual se desaceleró hasta 43,5% (3,7 puntos porcentuales por debajo del mes previo).

La Dirección de Estadística y Censos explicó que “la tasa de variación mensual del Ipcba estuvo afectada por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que resolvió que las tarifas residenciales de gas por red debían retrotraerse a los valores vigentes al 31 de marzo, dejando sin efecto el aumento que había entrado en vigencia a partir del 1 de abril”.

En ese sentido, señaló que “al tratarse de una medida retroactiva, se aplicó para todos los días del mes de agosto el cuadro tarifario de marzo”, y agregó que “siguiendo las prácticas internacionales en la materia, no se contemplaron los reembolsos de períodos anteriores”.

Si se excluye el impacto de la caída en las tarifas de gas por red, la variación del nivel general alcanza 0,9% mensual, “marcando así una desaceleración respecto de los meses previos y siendo el menor registro desde la publicación de este indicador”, remarcó el informe.

Entre los rubros más significativos, Alimentos y bebidas no alcohólicas subió 0,9% mensual y 27,2% en el acumulado anual; en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles -9,5% y 50,6%; en Salud 1,1% y 28,4%; en Transporte 0,7% y 34,9%, y en Educación 1,1% y 30,3% respectivamente.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Según Milei, si en enero la inflación es 25% será “un buen dato”

Esa cifra fue la registrada en diciembre, cuando todavía no habían impactado las primeras medidas de la gestión libertaria en Casa Rosada.

AMBA: Transporte propone llevar a 500 pesos el boleto de colectivo más usado

El cuadro tarifario prevé aumentos de 251% y 169% para la tarifa inicial del colectivo y el tren, respectivamente.

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".

Según el gobernador, la vuelta del “patacón riojano” es “obligada”

Ricardo Quintela aseguró que "la crueldad del ajuste" que aplica el Gobierno nacional lo lleva a recurrir a este estrategia.