Escocia relanza la propuesta de independizarse del Reino Unido

Fecha:

Compartir

“Creo que es el momento de que nuestro partido lidere una nueva conversación sobre la independencia”, dijo la premier Nicola Sturgeon.

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, aseguró este viernes que “ha llegado el momento de volver a tratar” la independencia de Escocia del Reino Unido e instó a los escoceses a “controlar su propio destino”, en un esperado discurso en el que agregó que ésta es “la única forma de proteger” los intereses de Escocia.

“Creo que es el momento de que nuestro partido lidere una nueva conversación sobre la independencia”, dijo Sturgeon, quien, luego de que los británicos votaran salir de la Unión Europea (UE), volvió a plantear la posibilidad de una nueva consulta popular sobre la ruptura con Londres como otra celebrada en 2014.

En el referéndum sobre la UE del pasado 23 de junio, un 52% de los británicos votó a favor de salir de la Unión, pero la mayoría de los votantes de Escocia apoyaron continuar en el bloque, en línea con la postura del Partido Nacionalista Escocés (SNP), que lidera Sturgeon.

Las declaraciones de Sturgeon llegan casi dos años después de la consulta escocesa, en la que Edimburgo dijo “no” a la independencia del Reino Unido por un amplio margen.

“No doy nada por sentado, pero tengo la impresión de que el apoyo a la independencia aumentaría si está claro que es la mejor forma, la única, de hecho, de proteger nuestros intereses”, expresó la jefa del gobierno regional escocés.

“El Reino Unido en el que Escocia votó por permanecer ha cambiado sustancialmente y, por tanto, también los argumentos para votar a favor o en contra de la independencia”, prosiguió Sturgeon, que recalcó que el miedo no es “ser sacados de la UE contra nuestra voluntad, sino también del mercado comunitario”.

Sin embargo, pese a las declaraciones de Surgeon, según un sondeo de YouGov publicado hoy en la prensa, un 54% de los escoceses es partidario de seguir en el Reino Unido, mientras que un 46% prefiere la secesión.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.