Más horas de aprendizaje, más futuro para nuestros jóvenes

Fecha:

Compartir

En la Ciudad apostamos por una educación donde cada vez más chicos completen su escolaridad, y más jóvenes se proyecten en estudios superiores preparándose para el mundo del trabajo. Para eso, queremos escuelas que ofrezcan una educación de calidad y orientada al futuro, que inviten a la inclusión, promuevan la igualdad de oportunidades y acompañen la entrada de los chicos, jóvenes y adultos al siglo XXI, con más idiomas, más tecnologías y mejores planes de estudio.

Jornada Extendida forma parte de esta propuesta de ofrecer más educación de calidad en la Ciudad. Es un proyecto que prolonga la jornada simple de las escuelas primarias y secundarias porteñas con el objetivo de fortalecer el recorrido educativo de los alumnos, para que logren trayectorias escolares continuas y completas, aprendan nuevos contenidos y otros lenguajes. De esta manera, potenciar la calidad educativa ofreciendo diversas formas de ser y estar en la escuela.

Decidimos focalizar en los dos últimos años del colegio primario y los dos primeros del secundario para poder brindar a los alumnos herramientas que representen mayor tiempo de estudio, mayor tiempo de escuela, y para poder acompañarlos en su transición al secundario, ya que los primeros dos años de ese ciclo son los más críticos.

Apunta fundamentalmente a disminuir los niveles de repitencia y abandono, que se dan porque los chicos llegan con pocas herramientas para enfrentar el desafío del secundario, que no solo tiene que ver con el contenido, sino que tiene que ver también, con habilidades en el oficio de ser estudiante.

Con el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, nos hemos comprometido a alcanzar en los próximos 4 años al 100% de las escuelas de jornada simple de la Ciudad, que son 189, y a las 104 secundarias comunes y los comerciales que también tienen jornada simple.

La jornada extendida abarca 3 días de la semana, 3 horas cada día, es decir, extiende en 9 horas semanales el tiempo de clase con actividades que algunas son dentro de la escuela, y otras son en terrenos comunitarios.

Entendemos que la educación es un compromiso de toda la comunidad, los chicos no solo aprenden en las cuatro horas en el aula, sino que aprenden en la ciudad, en el barrio, en los clubes, en la casa y es por eso que decidimos convenios con organizaciones sociales o con clubes de barrio, para que los chicos puedan seguir aprendiendo también en estos ámbitos.

El programa, que durante este primer año es optativo pero que a partir del 2017 será obligatorio, está formado por contenidos que estarán en línea con las materias de la escuela, pero con un eje distinto. Primero definimos cuáles eran las habilidades que queríamos que los chicos desarrollen.

Por eso, Jornada Extendida se estructura a través de 5 ejes pedagógicos: Tiempo y Estrategia para el Estudio; Lenguajes Expresivos; Lenguajes Artísticos; El cuerpo y movimiento; Ciencias, Matemática y Nuevas Tecnologías. Estos ejes continúan lo que pasa en el aula con las materias troncales porque queremos que los chicos refuercen lo que están aprendiendo en las aulas, pero con otros lenguajes.

Tenemos un área muy fuerte de técnicas de estudios; hacemos mucho énfasis en la expresión oral y escrita, para que los chicos puedan afianzar sus conocimientos y además desarrollar la manera de expresarlos; y también en matemáticas encarada desde otros lenguajes. Y diversas actividades para que puedan adquirir también habilidades socioemocionales. Por ejemplo, para nosotros la programación es una herramienta que les permite a los chicos desarrollar un pensamiento lógico; con ajedrez ayudamos a que los chicos tengan pensamiento estratégico.

Esta forma diferente de aprender, más “divertida” quizá, también contribuye a mejorar el rendimiento escolar en general y ya se están viendo esos resultados.

Más horas en la escuela, es más educación de calidad. Con docentes que acompañen y potencien la capacidad de los alumnos trae como resultado un mejor futuro para los chicos.

(*) Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Volver al Futuro 2024

*Por Augusto Neve El paso del tiempo nos aqueja. No lo...

No es ignorancia, es odio a España y a su legado: la Hispanidad

Las recientes declaraciones del flamante Ministro de Cultura, el...

El verso y la búsqueda de la felicidad

Vivimos perseguidos por las órdenes e indicaciones que en redes sociales nos muestran cómo debería ser nuestra vida, cuando la realidad parece encerrarnos en otro modelo.

Espiritualidad y vacío

¿Para qué vivir? ¿Por qué elegimos viviendo? ¿Para nada? El rol de la espiritualidad. Y También el de la ciencia y la tecnología.