Científicos descubren cómo generar una fuente inagotable de nefronas

Fecha:

Compartir

Esto permitiría, en un futuro, que en lugar de trasplantes, se puedan curar órganos enfermos con implantes de nuevas células que permitan regenerarlo.

Un un equipo internacional de investigadores, coordinados por Juan Carlos Izpisúa del Instituto Salk de California, descubrió la forma de mantener y cultivar en laboratorio un número ilimitado de células que son precursoras del riñón.

Esto permitiría, en un futuro, que en lugar de trasplantes, se puedan curar órganos enfermos con implantes de nuevas células que permitan regenerarlo.

En la investigación, publicada por la revista “Cell Stem Cell”, participaron también investigadores de la Universidad de Tokai (Japón), la Universidad Católica de Murcia, el Hospital Clínic de Barcelona y la Clínica Cemtro de Madrid.

Las células que son capaces de dividirse indefinidamente en laboratorio se llaman CPN o células progenitoras de nefronas, y en el organismo humano solo existen en el primer trimestre de gestación.

“Después estas CPN desaparecen, por eso los riñones no tienen la capacidad para regenerarse como hace el hígado”, explicó Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación de la Universidad Católica de Murcia, según publica el diario español ABC.

En experimentos con ratones se vio cómo las nefronas obtenidas a partir de estas células consiguieron integrarse en el riñón en el que se implantaron y funcionar como si siempre hubieran estado allí.

Para generar por completo un riñón humano no bastaría con tener nefronas, sino que el próximo paso sería cultivar otros tipos de células progenitoras para poder construir el órgano. Entonces se estará aún más cerca de construir riñones trasplantables.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Safe and Legal Ways to Buy Ativan Online

Buy Ativan, a benzodiazepine anxiety drug that is also...

Buy Phentermine Online

Only prescriptions are allowed for Phentermine. It is a...

Buy Clonazepam Online

Buy Clonazepam shouldn't be taken during pregnancy. It can...

Buy Valium Online and Save Money

Buy Valium online can be a great way to...