El PSOE votó contra Rajoy y España se encamina a una tercera elección

Fecha:

Compartir

El líder socialista Pedro Sánchez confirmó su negativa a apoyar al PP, que obtuvo solo 170 sufragios, seis menos de los necesarios para formar gobierno.

El líder socialista Pedro Sánchez confirmó el voto negativo de su partido a Mariano Rajoy, quien se quedó en la puerta de ser investido jefe de Gobierno con 170 votos, seis menos de los necesarios, con lo que España se encamina a una tercera elección general en un año tras dos fallidas.

Rajoy encolumnó a los diputados de su partido, el Popular (PP), y a los de Ciudadanos y la Coalición Canaria, mientras que el resto de la oposición obtuvo 180 apoyos.  

“Estamos a las puertas de la crónica de una derrota anunciada: la del señor Rajoy en la investidura”, había anunciado Sánchez en conferencia de prensa luego de reunirse con el candidato a la reelección del PP en el Congreso de los Diputados.

La reunión duró apenas media hora y fue “perfectamente prescindible”, ya que Rajoy no le propuso “nada nuevo”, y solo “pretendía mostrar al Partido Socialista como responsable del bloqueo institucional en el que se encuentra España”, según manifestó el dirigente socialista.

Sánchez reiteró que los 85 diputados y diputadas socialistas iban a decirle no al aspirante conservador porque “no cuenta” con su “confianza”, por “el uso y abuso que hizo con su mayoría absoluta y porque el presidente de un partido acusado de corrupción no puede ser quien lidere la regeneración democrática”.

Además, expresó que una vez visto el acuerdo entre PP y Ciudadanos, el PSOE tenía “aún más razones para votar en contra” de Rajoy.

En ese sentido, el socialista destacó que el pacto de investidura de los conservadores y liberales firmado este martes “in extremis” para presionar al PSOE para cambiar su voto negativo por la abstención, “perpetúa las políticas que trajeron desigualdad, precariedad y pobreza” en los últimos cuatro años y que su partido quiere revertir.

Rajoy, vencedor de las elecciones generales del 26 de junio, llegará a la sesión de investidura que comienza mañana en el Parlamento con 170 votos afirmativos que no le garantizan la reelección tras el acuerdo alcanzado con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al que también se sumó Coalición Canaria, que aportará un voto.

“No es la primera vez que un presidente es investido con menos de 170 votos, pero en este momento necesitamos seis votos más a favor u once abstenciones”, admitió Rajoy luego de su infructuoso encuentro con Sánchez a pocas horas de enfrentarse al fracaso.

Los números para salir del estancamiento. El candidato del PP necesita obtener mayoría absoluta, es decir, 176 votos favorables de los 350 del Parlamento, en la votación que tendrá lugar el miércoles, y 48 horas después, el 2 de septiembre, al menos mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.

“Seguiré intentándolo con el Partido Socialista porque tiene la llave, porque es mi obligación. España necesita un gobierno en plenitud de funciones para consolidar la recuperación económica”, remarcó Rajoy.

“Hemos cumplido con nuestra responsabilidad y esperamos que otros también lo hagan. Desbloquear no supone apoyar, solo permitir algo razonable: que en España haya un gobierno”, insistió.

Rajoy subrayó que la situación de bloqueo en la que se encuentra España “hace mucho daño al conjunto del país” y volvió a atribuir la responsabilidad a Sánchez. “Que al menos deje gobernar”, reiteró.

Sin embargo, Sánchez sostuvo que Rajoy “va a acudir a la investidura sin los apoyos necesarios, haciendo lo que tanto criticó al Partido Socialista, y si no sale adelante será su responsabilidad”.

“Es responsabilidad exclusiva de él, de su incapacidad para articular una mayoría suficiente para gobernar en este país”, indicó.

“El PSOE está cumpliendo con la palabra dada. Nos presentamos en junio con un compromiso que era cambiar las políticas del PP y a Rajoy como presidente del gobierno”, apuntó.

A pesar de que el voto negativo del PSOE pone a España al borde de unas terceras elecciones generales consecutivas en menos de un año, Sánchez insistió en que su partido “estará siempre en la solución”.

El socialista volvió a esa utilizar esa frase para evitar pronunciarse sobre si en algún momento, tras el esperado fracaso de la investidura de Rajoy, intentará formar un gobierno alternativo.

Cuando se materialice el rechazo de la Cámara al candidato del PP comenzará a correr un plazo de dos meses a partir del cual, si no hay acuerdo para formar gobierno, de forma automática se disolverá el Parlamento y se convocarán nuevas elecciones.

Tampoco Rajoy develó claramente qué hará en caso de que, como ocurrió luego de las elecciones del 20 de diciembre pasado, en las que ganó el PP pero Sánchez fue quien intentó una investidura -también con el apoyo de Ciudadanos y fracasó-, se abra una nueva etapa para buscar un entendimiento entre los partidos con la amenaza de volver a las urnas.

Por el momento, Rajoy se mantiene firme e insiste en que intentará convencer a Sánchez.

“No hay alternativa viable más que elecciones, y no somos un país que se pueda permitir tres elecciones generales en un año”, dijo.

El PSOE no quiere convertirse en el partido que facilitó la continuidad de Rajoy en el poder, pero corre el riesgo de ser el que termine llevando a España a nuevas elecciones que, por estrategia del PP, caerían el 25 de diciembre, en Navidad.

Las elecciones regionales que se celebrarán el 25 de septiembre en Galicia y el País Vasco, pueden ser un punto de inflexión, ya que sobre todo las vascas, podrían abrir a Rajoy la posibilidad de conseguir el apoyo del Partido Nacionalista Vasco (PNV) a cambio del respaldo que éstos podrían necesitar para mantenerse en el poder.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en EEUU: DeSantis se bajó y Trump se encamina a ser el candidato republicano

Este martes en New Hampshire reafirmó su favoritismo para la nominación para competir contra Biden en noviembre.

Londres, en sentido opuesto a Buenos Aires: congelan los boletos de colectivos

El alcalde, Samir Khan, sostuvo que la medida ayudará a impulsar los sectores cultural, minorista y de hostelería ante un escenario inflacionario.

Elecciones en EEUU: Trump picó en punta en las primarias republicanas

El expresidente quiere volver a la Casa Blanca. Pelea en su espacio contra Ron deSantis y Nikki Haley.

Crisis en Ecuador: sigue el estado de sitio y narcos controlando cárceles

El presidente Noboa declaró el "conflicto armado interno", una medida que permite la movilización total de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.