Es en el marco de una causa que investiga esa operación y en la que está imputado el ministro Aranguren como accionista de Shell.
La justicia allanó la sede del ministerio de Energía en busca de documentación relacionada con la compra de gas a Chile, causa en la que está imputado el ministro Juan José Aranguren.
El objetivo del procedimiento fue recolectar información relacionada con el incremento del valor de las tarifas del gas y con la decisión del ministerio de comprar gas al vecino país, y desde la cartera señalaron que se entregó toda la documentación solicitada.
La causa se inició por una denuncia de los diputados del Frente para la Victoria (FpV) Martín Doñate y Rodolfo Tailhade, y está radicada en el juzgado federal de Luis Rodríguez con intervención del fiscal Carlos Stornelli.
Los diputados kirchnerista acusaron a Aranguren de haberse favorecido con el incremento de las tarifas de gas “al cumplir un doble rol como funcionario público y accionista de Shell”.
Doñate y Tailhade sostuvieron que “el aumento del valor del gas pagado a los productores en la República Argentina” impactaría positivamente en el patrimonio del ministro porque “es titular de más de 13 millones de pesos en acciones de la empresa” Shell.
El segundo hecho de la denuncia tiene que ver con “la decisión estratégica” del ministerio de Energía “de importar gas por el puerto de Chile en lugar de las vías que ya estaban en uso, el gasoducto con Bolivia, por ejemplo”, decisión que “puso en situación de privilegio a la empresa Shell, que es dueña de BG (British Gas, adquirida el año pasado), la mayor proveedora de gas del vecino país trasandino”.
En esa causa, el fiscal también imputó al subsecretario de Refinación y Comercialización de la secretaría de Recursos Hidrocarburíferos, Pablo Popik, y al secretario de Recursos Hidrocarburífero, José Luis Sureda.