El programa de alto rendimiento de los ministerios de Defensa y Deporte aportó 9 de las 11 preseas que hasta ahora logró la delegación local en los Juegos Olímpicos.
Brasil lleva conquistadas 11 medallas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 23016 hasta este miércoles y 9 de ellas fueron obtenidas por atletas militares que se desarrollaron en el programa de alto rendimiento de los ministerios de Defensa y Deporte.
El programa fue creado para atraer a los atletas civiles con el fin de fortalecer los cuadros de las fuerzas armadas durante los Juegos Militares 2011 en Río, y se continuó durante el ciclo olímpico que finalizará el próximo domingo.
El salto de calidad que dio Brasil es inmenso. En 2007 había conseguido tres medallas en los Juegos Militares, mientras que cuatro años después lideró el medallero con 45 preseas doradas.
Está claro que la distancia entre los Juegos Militares y Olímpicos es muy grande, pero el programa de Defensa muestra su éxito ya que 145 atletas de los 465 que integran la delegación brasileña pertenecen a las Fuerzas Armadas, lo que representa un 31% del total.
En Londres 2012, esa cifra era del 20 por ciento de un total de 259 deportistas.
Los atletas integrantes del programa tienen contrato temporal con el ejército, deben realizar estudios militares pero no están obligados a realizar todas las actividades del ejército.
Sin embargo, pueden entrenarse en las instalaciones de las FFAA y tienen la obligación de participar en los eventos deportivas que la fuerza lo requiera o eventos oficiales.
Según el Ministerio de Defensa, 21.000 niños en 89 ciudades de Brasil están incluidos en el programa.