En un dictamen de 18 carillas, la procuradora apoyó la suspensión de los aumentos debido a que “no se concretaron las audiencias públicas” y por el monto de la suba.
La procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, avaló hoy (miércoles 17) en un dictamen de 18 carillas la suspensión de los aumentos tarifarios de gas y luz, debido a que no se concretaron las audiencias públicas que prevé la Constitución.
En un dictamen presentado en la mesa de entradas de la Corte Suprema, Gils Carbó indicó que si bien la suba de tarifas es potestad del Poder Ejecutivo, debe tenerse en cuenta los “derechos de los usuarios”.
En este sentido, la procuradora alertó que se ponen el riesgo servicios esenciales para los usuarios debido a la “exorbitancia” de la suba, tal como anticipó Gaceta Mercantil.
Sin bien su postura no es vinculante, el dictamen de Gils Carbó habilita ahora a la Corte Suprema a expedirse en torno a la medida cautelar dictada por la Cámara Federal de La Plata frenando el tarifazo.
Fuentes de la Corte anticiparon ya que en su reunión de acuerdo del jueves se daría un fallo sobre la cuestión de fondo planeada, que se centra en la falta de las audiencias públicas previstas legalmente.
La procuradora hizo hincapié en que los fiscales pidieron anular el tarifazo por la “falta de audiencias públicas” y también “por la exorbitancia que afecta los derechos de los usuarios”.
En julio pasado, en su primera respuesta al pedido gubernamental de tomar el conflicto en sus manos ante las primeras medidas cautelares dictadas en diferentes provincias, la Corte pidió al gobierno que le suministrara los criterios seguidos para dictar los aumentos.
La Cámara platense que finalmente le dio alcance nacional a su medida de retrotraer los aumentos, reenvío a la Corte Suprema un total de 46 medidas cautelares dictadas en distintos ámbitos contrarias a la suba.