El ministro expone sobre el tarifazo ante un plenario de comisiones en Diputados. La reunión es conducida por el economista del PRO Luciano Laspina. Julio de Vido anunció que no irá.
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, defiende esta tarde ante un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados el tarifazo del gas.
“Con la readecuación tarifaria, el 70% de la generación de energía sigue estando subsidiada”, afirmó Aranguren, quien indicó que “en todos los niveles de la cadena, los precios están distorsionados” y reciben subsidios estatales.
El ministro insistió además en que “el 90% de las facturas de luz y el 87% de las de gas no superan los 500 pesos”.
“La factura promedio de luz es de 172 pesos mensuales y la de gas, de 155 pesos mensuales”, graficó, y la comparó con los “571 pesos por mes que se paga por televisión por cable en la región AMBA”, que incluye a la Capital Federal y el conurbano.
El funcionario indicó que desde 2003 se produjo una “caída continua en la producción” y “desde 2010 somos netamente importadores de energía”.
El plenario es conducido por el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el economista del PRO Luciano Laspina, y participan además legisladores de las comisiones de Energía, Consumidores y Obras Públicas.
La presencia del ministro fue el corolario de la fuerte disputa en la Cámara baja la semana pasada, luego de que por primera vez la oposición lograra quórum y realizara una sesión especial en la que intentó votar un pedido de interpelación al titular de Energía, que aunque fue frustrado por el oficialismo implicó una señal de alarma para la coalición gobernante.
En ese contexto, el presidente de la Cámara, Emilio Monzó; el jefe del interbloque de Cambiemos, Mario Negri; y el titular de la bancada del PRO, Nicolás Massot, finalmente acordaron con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, la presencia de Aranguren.
De todos modos, la presencia del funcionario en Diputados fue reclamada por la mayoría de los bloques opositores para que explique los aumentos tarifarios de gas, luz y agua.