Lo anunció la suspendida jefa de Estado, Dilma Rousseff, aunque no precisó en qué fecha ocurriría.
El ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula Da Silva será nuevamente candidato en las próximas elecciones en ese país, anunció la suspendida jefa de Estado, Dilma Rousseff.
“Yo puedo decir que él (Lula) va a disputar la próxima elección”, reveló Dilma en una entrevisa con la revista francesa L’Express, aunque no precisó si eso ocurrirá en el 2018 o antes.
“Esta es, ciertamente, la razón principal de este golpe de estado: impedir a Lula disputar la elección presidencial; hoy, en las encuestas -a pesar de todas las tentativas de destruir su imagen- Lula continúa siendo la persona más querida, y puedo decirle que él va a disputar la próxima elección”, dijo Rousseff a la revista.
Al hablar sobre el proceso de juicio político, apuntó que fue una “profunda injusticia” la manera en que fue apartada del poder.
“¿De qué estoy siendo acusada?”, se preguntó, y sostuvo que su “crimen” fue haber publicado decretos para obtener recursos adicionales para financiar los programas sociales.
“¡Eso no es un crimen! Y yo no soy el primer presidente en hacerlo”, protestó, recordando que el socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso publicó 23 decretos similares durante su mandato (1993-2001).
Además, la agencia Brasil 247 publicó un anticipo de la “carta al pueblo brasileño”, a la que tuvo acceso la revista económica Valor, iniciativa que reedita la que lanzó Lula en las elecciones de 2002.
En el documento, Rousseff afirma que intentó reconciliar al país después de vencer en la más ajustada disputa presidencial (2014) desde la recuperación de la democracia, cuando asumió el programa de gobierno de la oposición y nombró al economista ortodoxo Joaquim Levy como ministro de Hacienda.
Sostiene que fue saboteada por “la derecha” y por las “decisiones-bomba” del Congreso, por lo que promete, si fracasa el juicio político en su contra y regresa al cargo, que retomará el programa que presentó en la campaña electoral, cuyo abandono fue calificado de “fraude” por sus seguidores y simpatizantes.