Fiscal no descarta que se cite a declarar a Cristina por los dólares de López

Fecha:

Compartir

Federico Delgado advirtió que no se podría si la Justicia investiga el enriquecimiento ilícito del ex funcionario porque el delito \”se acota a sí mismo (a López)\”.

El fiscal federal Federico Delgado no descartó la posibilidad de llamar a declarar a la ex presidenta Cristina Kirchner para que colabore con la investigación en el caso de José López, ex secretario de Obras Públicas durante su gestión y la de Néstor Kirchner que fue hallado el martes “in fraganti” cuando trataba de ocultar 9 millones de dólares en un convento.

Al analizar la carta que subió la ex mandataria este jueves a las redes sociales, en la que aclaró que ella no le dio el dinero a López, y consultado sobre si podría ser citada, Delgado respondió: “La respuesta que ella dio ayer tiene dos planos: por un lado sí y por el otro no”.

Consultado en radio La Red, el funcionario judicial explicó que si se investiga a López “para descubrir cuál fue la boca que (lo) alimentó ese dinero y si ella dice que ‘no se lo dio’, se le podría preguntar si sabe quién se lo podría haber dado o por qué”.

En cambio, acotó, “si nos abocamos al enriquecimiento ilícito (del ex funcionario) no, porque el delito se acota a sí mismo (a López). Por eso, habría que ver con profundidad la causa”.

También recordó que las investigaciones tienen diferentes “discusiones técnicas” y que, por ejemplo, en la que lleva el juez federal Julián Ercolini vinculada a la obra pública aún se debate sobre si “se tendría que unificar con otras causas”.

En tanto, Delgado insistió en hacer una “autocrítica” desde el Poder Judicial al manifestar que si jueces y fisc ales no no se “chocan” con las evidencias, “no las vemos”, y enumeró “el video de la Rosadita, los mail de (Ricardo) Jaime o el monasterio de López”.

Sostuvo que esta situación tiene que ver con un “viejo funcionamiento” que viene desde “hace años”, donde “los expedientes están bien prolijos” pero “cuesta llegar a la verdad”.

En cuanto al estado de López en la indagatoria ante el juez federal Daniel Rafecas, afirmó: “He visto de todo en estos años pero algo como lo de ayer, nunca. Atribulado sería la palabra, como perdido, por momentos apático, yo no soy médico ni psicólogo pero era difícil para nosotros tener una conclusión”.

No obstante, reveló, “los médicos nos decían que estaba en condiciones de declarar” judicialmente.

“Yo he visto personajes iracundos, abatidos, otros en una guerra casi contra el Estado, pero lo de ayer, jamás”, insistió, y remarcó que para los interrogadores “lo importante era que (López) comprendiera que estaba frente a un juez y que podía defenderse y dar una explicación.

No obstante, la abogada de López, Fernanda Herrara, “dijo que ese derecho se lo reservaba y que en un momento posterior presentaría una declaración”, finalizó el fiscal.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Toda documentación oficial nacional deberá llevar un membrete en “Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad”

Así fue declarado el año 2024 por un decreto firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

La Corte ya está en condiciones de decidir quien tiene razón por el DNU: Milei o la CGT

La justicia laboral habilitó la vía para que el Gobierno acceda al máximo tribunal con el recurso extraordinario que presentó contra la medida cautelar conseguida por la central obrera, que suspendió de manera provisoria el capítulo laboral del decreto desregulador.

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".