El número 2 de Marcos Peña en la jefatura de Gabinete le dijo a radio Miitre que es necesario para recomponer las jubilaciones, lo que será una “reparación histórica”.
El secretario de Coordinación Interministerial de la jefatura de Gabinete, el empresario Mario Quintana, dijo hoy que espera que el Congreso sancione “con celeridad” el proyecto de ley de reparación histórica a los jubilados y pensionados porque esa norma “sana una de las heridas más profundas de la Argentina” .
“Se trata de una reparación histórica donde el Estado deja de estafar a nuestros abuelos, y avanza en un proceso de sinceramiento donde les damos lo que se merecen”, remarcó Quintana en declaraciones a radio MItre.
El ex creador del fondo de inversión Pegasus, controlante entre otras de la cadena Farmacity, apuntó que el Estado en los últimos años “había estafado sistemáticamente a los abuelos al decidir no ajustar los haberes jubilatorios unilateralmente incumpliendo con la ley y los fallos de la Corte Suprema de Justicia”.
Ya que los afectados son ancianos de 75 u 80 años, “la estrategia del Estado ha sido dilatar”, enfatizó el ahora funcionario clave del gobierno de Mauricio Macri, para quien “esto es algo que debería avergonzarnos como sociedad”.
Quintana, que hasta aquí mantenía un bajo perfil y no era habitual que hiciera declaraciones a la prensa, señaló que esta iniciativa supondrá “un esfuerzo fiscal de una magnitud inusitada en una medida social”.
Lo ejemplificó al señalar que, “una vez que se plieguen al régimen los casi dos millones de personas alcanzadas por la medida, esto representará pagos adicionales de 75.000 millones de pesos por año”.
Para afrontar esta enorme inversión Quintana anticipó que se cuenta “con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS”, pero también será necesario el “sinceramiento fiscal”, por el cual se logrará “ayudar al pago de los jubilados” con “el aporte de los que más tienen”.
“Este proyecto de ley lleva tres meses de trabajo con los equipos de los ministerios de Hacienda y de Trabajo, de la AFIP, de la UIF yde la ANSES, y obviamente con activa participación del Presidente, que fue el que lideró el proceso desde el día uno”, resaltó el virtual viceministro de Gabinete.
“Esperemos que el Congreso trate y apruebe este proyecto con celeridad, porque sana una de las heridas más profundas de la Argentina”, continuó.
Acerca de las perspectivas económicas para la segunda mitad de 2016, aseguró que “va a bajar la inflación”, la que “se va a instalar por debajo del dos por ciento mensual”.
Explicó que esta reducción del índice de precios se deberá a que se está trabajando desde el plano fiscal, financiero y monetario “en las raíces del mal inflacionario”.
“Confiamos en que esta caída de la inflación en el segundo semestre va a ayudar a la recomposición del poder adquisitivo de la población”, completó.
Quintana tuvo un rol importante en el acuerdo alcanzado con los “holdouts” en febrero pasado, y luego en las negociaciones entre el oficialismo y la oposición en el Congreso para conseguir la sanción de las leyes necesarias para cancelar la deuda.