El proyecto de ley que el oficialismo envió al Congreso impide a otros funcionarios y ex funcionarios del Ejecutivo sumarse al “sinceramiento fiscal”.
El proyecto de ley que envió el oficialismo al Congreso para impulsar un blanqueo de capitales que se utilizará para pagar la deuda a los jubilados no inhabilita a gobernadores, legisladores y jueces para adherir al llamado “sinceramiento fiscal”.
El artículo 81 del proyecto excluye de esa posibilidad al presidente y vicepresidente de la Nación; al jefe de Gabinete; ministros; secretarios o subsecretario del Poder Ejecutivo Nacional; interventores federales; síndico general de la Nación; embajadores y cónsules; personal de las Fuerzas Armadas y de seguridad con jerarquía no menor a coronel o equivalente y rector, decano o secretario de universidades nacionales.
La prohibición alcanza también a quienes hayan ocupado cargos en el gobierno desde el 1 de enero de 2010 a la actualidad.
Sin embargo, el proyecto no menciona a los integrantes de los poderes legislativo ni judicial, ni restringe la posibilidad del blanqueo a funcionarios o ex funcionarios provinciales, de cualquiera de los tres poderes.
El diputado por el PRO Luciano Laspina, titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja, reconoció estar sorprendido al enterarse de la diferencia que hace el proyecto entre miembros de los diferentes poderes.
“La verdad que tendría que verlo. Es para debatirlo. Tendría que revisar la redacción. Me cuesta pensar que no estén alcanzados en el caso de los legisladores”, admitió en declaraciones a radio Mitre.