Hubo al menos siete heridos mientras desalojaban a los trabajadores que protestan desde hace 90 días contra la gobernadora K Rosana Bertone.
El Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef), la CTA Autónoma local y la Unión de Gremios y Jubilados Estatales de Tierra del Fuego denunciaron la existencia de “numerosos heridos” durante el operativo de desalojo frente a la gobernación efectuado hoy (martes 31) por orden del gobierno provincial.
En tanto, el secretario de Seguridad provincial, Ezequiel Murray, informó que hubo “siete heridos leves, entre ellos un policía con un golpe en la cabeza y un bombero con una lesión en una pierna”.
El desalojo se inició a las 2, cuando decenas de efectivos del escuadrón antimotines se presentaron en el acampe con la orden de desalojo, en momentos en que alrededor de un centenar de manifestantes, en su mayoría del sindicato docente, se encontraban en el lugar.
La vocera de la denominada “unión de gremios”, Elisa Dietrich, dijo que “el accionar policial fue repudiable y sin una orden judicial que lo respaldara”.
“Un policía pateó a propósito un tacho con fuego usado para calefacción y produjo el incendio de las carpas. Fue todo muy violento, como si fuera una patota. Usaron perros y gas para dispersar a la gente”, afirmó Dietrich en declaraciones a la prensa local.
“Fue sorprendente que los policías cuando se encaminaban a desalojar, cantaban el Himno Nacional tal como lo hiciera un grupo de extremistas neo nazis. Sin mostrar orden de desalojo, sin ambulancias ni protocolo de sanidad, luego de desalojar a los manifestantes, el personal policial dejó ingresar a la zona a personas de civil para destruir las carpas e incendiarlas”, denunciaron los gremios en un comunicado.
Por su parte, fuentes gubernamentales sostuvieron que el incendio fue originado “por los propios manifestantes que estaban en el lugar”, y justificaron el desalojo en “la situación extrema que estaban viviendo los comerciantes del centro de la ciudad, muchos de los cuales estaban cerrando sus negocios”, señalaron.
Según Dietrich, entre los heridos hubo “una mujer con un ataque de epilepsia y gente con quemaduras superficiales”.
“En plena democracia nunca pensamos en volver a ver una policía represora de estas características”, declaró la dirigente.
El gremio docente responsabilizó por lo ocurrido a la gobernadora Rosana Bertone, y convocó a un paro general de actividades.
Los distintos sindicatos provinciales se congregarán frente a la Legislatura, para realizar una asamblea y decidir “un plan de lucha”.