El Presidente sostuvo que la ley que enviará al Congreso plantea un blanqueo de capitales que están en el exterior y la venta de acciones de la Anses para poder cumplir.
El presidente Mauricio Macri anunció hoy el pago de la totalidad de la deuda a los jubilados que tienen sentencia firme en juicios contra el Estado, a través de un proyecto de ley que enviará la semana próxima al Congreso Nacional.
En un acto realizado en un club de jubilados de San Cristóbal, Macri aseguró que el Estado “hasta ahora” no hizo más que provocar “atropellos a los jubilados”.
Luego de hacer hablar a tres jubilados que tienen sentencia firme pero que aún no cobraron, el Presidente dijo que la ley “busca resolver todas las situaciones”.
“En primer lugar, se resolverá para los que hoy no estén cobrando lo que corresponde; y para aquellos que están en juicio, no importa en qué instancia”, anunció Macri.
Además, ratificó que aquellos que no se pueden jubilar, porque le faltan años de aportes, cobrarán una pensión a partir de los 65 años.
El Presidente ratificó que el dinero saldrá del blanqueo de capitales que anunció y de la venta de acciones privadas en poder de la Anses.
“Los invitamos a que nos acompañen, que hagan un sinceramiento fiscal y que declaren estos fondos”, pidió Macri, y dijo que los argentinos “sacaban el dinero del país porque no confiaban”.
Funcionarios del Gobierno adelantaron que la primera decisión es “la medida social más importante del año” y beneficiará a “más de 2,5 millones de jubilados”.
El Presidente estuvo acompañado del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, entre otros funcionarios de la administración nacional.
El proyecto contempla que el pago de los reajustes de haberes a jubilados se concretará a través de los ingresos que perciba el fisco por el blanqueo de capitales y los fondos que ingresen por la venta de las acciones de la Anses.
“Este proyecto es una bomba fiscal y política”, describió una fuente legislativa del oficialismo, al detallar algunos aspectos de la iniciativa que llegará a la Cámara de Diputados entre el lunes y el martes próximos.
El artículo que buscará viabilizar la venta de las acciones de empresas privadas que tiene en su poder la Anses busca levantar la traba implementada por el kirchnerismo el año pasado, cuando incluyó una cláusula que estipula la necesidad de contar con el voto positivo de los dos tercios de los legisladores para autorizar una transacción de ese tipo.
Las acciones que integran el Fondo de Garantía de Sustentabilidad fueron a parar a manos de la Anses tras la reestatización del sistema previsional y el fin de las AFJP, y corresponden a empresas como Telecom, Clarín, Techint, entre otras firmas.
Lo concreto es que esa ley puede ser derogada a través de otro proyecto superador que cuente con el aval de una mayoría simple. Para el oficialismo, el proyecto votado en su momento por el kirchnerismo respondió más a una cuestión ideológica que efectiva, ya que considera que es más conveniente desvincularse de esas acciones por los vaivenes de la economía.
Desde el oficialismo sostienen que si bien los recursos del Fondo de Garantía Sustentable calculado en 770.000 millones de pesos disminuirá notablemente, se podrán sumar otros ingresos con el blanqueo de capitales que también se promoverá en este proyecto de ley ómnibus.